Ciclistas cuestionan mal estado y falta de mantención de red de ciclovías en el borde costero
INFRAESTRUCTURA. Los baches, resaltos y tramos sin pavimento hoy surgen como factor de riesgo de caídas, comentan usuarios de estas rutas.
El empleo de las ciclovías, especialmente en el sector costanera, muestran un elevado uso con fines recreacionales y también como vía de traslado a distintos sectores de la ciudad. Sin embargo, el deterioro que exhiben algunos tramos pone en riesgo a quienes las emplean a diario, según comentan usuarios de esta infraestructura vial.
A la utilización de esta pista exclusiva se agregan quienes usan otros tipos de ciclos. Una práctica que aumenta con fuerza especialmente los fines de semana.
Según comenta Javier San Martín, presidente del Club Ciclista Internacional de Antofagasta, la situación se agrava debido a que por el mal estado de las ciclovías muchos de quienes practican el ciclismo deportivo se ven forzados a pedalear a un costado de avenidas y calles por las que transitan vehículos. "Como tampoco hay difusión de la ley Convivencia Vial, al tener que andar en las avenidas los conductores se enojan; pero esta norma lo permite con resguardos y con vehículos que no deben transitar a más de 50 kilómetros por hora. Aunque eso no se respeta", dice.
"La verdad es que las ciclovías están asquerosas. El ciclismo de ruta no es lo mismo que un ciclista que anda de paseo. Un ciclista de ruta transita de 20 kilómetros para arriba. Usar, entonces, una ciclovía que está en mal estado no sirve. Además es peligroso. No están iluminadas. Están llenas de hoyos, sucias, llenas de vidrio. Si pasas del lado del Trocadero hacia el sur, están en mal estado. En Los Pinares están las veredas levantadas. Hay cortes también de ciclovías. Hicieron una en el lado sur y llega hasta la rotonda de La Negra. Después se acabó", añade San Martín.
Según Martínez, cuando se inauguraron las ciclovías en la ciudad hace más de una década, las autoridades de la época convocaron con entusiasmo a los clubes de ciclismo para participar de la inauguración. Sin embargo, afirma, desde ese hito no ha habido mantención de estas rutas. "El riesgo es sufrir un accidente, una caída o pinchazo", asevera.A la actual extensión de ciclovías en la comuna de Antofagasta, que superan los 25,50 kilómetros (km) en distintos ejes urbanos, se suma una iniciativa financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que incluye 10.30 km.
Mayor riesgo
"Hace años que falta mantención en las ciclovías Antofagasta. Hay hoyos, no parchan. Dejan así no más. Hasta que haya un accidente grave recién harán algo. Es peligroso, especialmente, al atardecer porque a veces no hay iluminación y de repente aparecen estos baches. Por una caída, uno puede rodar hacia afuera, a la avenida, puede pasar un auto y hasta ahí no más llegas", expresa Enrique Saavedra, ciclista que la mañana de ayer pedaleaba por un sector próximo al centro de la ciudad.
"Deben preocuparse más de la zona costera, de las calles también. Toda la vida he andado en bicicleta, y siempre se ve lo mismo. Los trabajos mal hechos. Falta más cuidado por la ciudad", expresa.
Una opinión también crítica por el estado de la infraestructura pública destinada a bicicletas expresa Adam Acevedo, habitual usuario de las ciclovías. "Acá cerca, donde hay como una playita, está todo cortado y con muchos baches. Más acá hay unas tapas de alcantarillado que tienen hoyos grandes y no se ven. Cuando hay gente caminando por las ciclovías, porque muchos lo hacen, hay que hacerles el quite y uno a veces cae en esos baches. Es peligroso si uno va rápido. Por lo mismo, las bicicletas pisteras van por la avenida. Porque con las ruedas más chiquititas sufren pinchazos".
" Andar por la calle es de mucho riesgo, porque no todos los vehículos te dejan espacio (...) Además en las ciclovías es peligroso en algunos sectores andar de noche, porque no hay iluminación y hay baches", expresa Acevedo.
Labor de municipio
La seremi del Ministerio de Vivienda (Minvu), Paula Monsalves, atribuyó al municipio la mantención de las ciclovías.
"Hemos desarrollado un trabajo en conjunto con el municipio, sin embargo, la mantención de las ciclovías corresponde a la municipalidad, puesto que se emplazan en Bienes Nacionales de utilidad Pública (BNUP). En la comuna de Antofagasta hemos realizado la mantención de aquellos tramos a través del Plan de conservación de vías urbanas junto con el Gobierno Regional que aborda calzadas y aceras deterioradas en la región y actualmente el Gobierno Regional trabaja en un nuevo convenio que debiera implementarse a partir del año 2025".
Desde el municipio de Antofagasta no respondieron a las consultas de este medio por el estado y preservación de esta infraestructura vial.