Correo
Presidente
Me deprime ver o escuchar a Boric. Tenemos un presidente totalmente incompetente que no hace más que dar discursos vacíos. Ojalá Chile aguante el año y medio que le queda.
David Barrios
Tierra del Fuego
Hace algunos días, un vino argentino resonó en Chile por llevar un mapa de Tierra del Fuego en su etiqueta, pero demarcando esta zona como un territorio completamente argentino, lo que sólo es una muestra más de un largo historial de imágenes con las que Argentina busca posicionarse en espacios australes-antárticos, donde Chile también se encuentra.
Cabe recordar que mediante el Tratado de Límites de 1881, Tierra del Fuego está dividida entre ambas naciones, pero dicha publicidad sólo se suma a varias acciones este año, como la instalación de los paneles en el Hito 1 y el plan de la base naval conjunta anunciada por el gobierno de Milei con Estados Unidos. Estas representaciones y mapas no son elementos "inocentes" porque demuestran intereses de los estados. Y aunque en esta ocasión sea por el producto de un privado, igual debe abrirnos a la interrogante "¿qué significa esto?", sobre todo pensando en el futuro de Chile, su proyección austral en los pasos oceánicos, la protección de los recursos naturales y la presencia en la Antártica.
Karen Manzano I.
Valor de las Ciencias Sociales
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) entregó los resultados de la primera radiografía sobre las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS).
Los hallazgos son desafiantes para Chile, porque, comparado con otras naciones de la OCDE, nuestro país se encuentra rezagado en HACS si vemos la matrícula y número de graduados en pregrado y posgrado. Esta disparidad refleja una brecha en la formación de profesionales en disciplinas esenciales para entender y abordar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva social.
Particularmente inquietante es el hecho de que sólo el 9,6% de las personas dedicadas a la investigación se centran en HACS, en contraste con el promedio del 13% de la OCDE.
Reconocer el valor estratégico de las ciencias sociales en el panorama de la I+D no se trata sólo de estadísticas, sino de la capacidad de estas disciplinas para generar políticas públicas efectivas, promover la inclusión sociocultural y enriquecer el panorama científico con enfoques diversos. Lo alentador es observar una alta presencia de mujeres en el campo de HACS, lo que contribuirá significativamente a la equidad de género dentro del ámbito científico y académico.
Es urgente fortalecer la formación académica en estas áreas, aumentar la inversión pública y privada y fomentar un entorno que apoye la diversidad de enfoques y perspectivas en la ciencia y la innovación.
Natalia Aguayo León
Urgencia de profesores
El informe global sobre profesores realizado por la Unesco a inicios del presente año, advierte que existirá un déficit de más de 44 millones de maestros de educación inicial y secundaria en todo el mundo. Los hallazgos señalan que esta problemática global prevalece no sólo en los países desarrollados, sino que también en lugares de altos ingresos ubicados en Europa y América del Norte.
Las tasas de desgaste de los docentes que trabajan en el nivel de educación inicial se han duplicado en más de un 9% a nivel mundial durante el año 2022; a ello se suma la deserción en los cinco primeros años del ejercicio de la profesión. La gravedad de esta situación impedirá el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de Calidad, Inclusiva y Equitativa". En consecuencia, es imperativa la movilización para provocar el mayor de los esfuerzos para que los jóvenes se motiven por cursar carreras de pedagogía.
Chile no es ajeno a esta realidad, ya que al año 2030 el déficit de profesionales de la educación se proyecta en más de 33 mil docentes de educación inicial y secundaria, siendo las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes las más afectadas.
Pues bien, sólo queda imaginar un mundo sin profesores, es decir, sin profesionales que tengan las competencias disciplinares, pedagógicas y actitudinales para educar a las futuras generaciones en asuntos relacionados con matemática, lenguaje, ciencias, historia, tecnología, educación física, entre otras habilidades.
Por lo mismo, es fundamental el cuidado de los profesores en ejercicio, no es posible que estén siendo maltratados física y psicológicamente al interior de los establecimientos escolares de nuestro país.
Carlos Guajardo Castillo
Ciclovías
La mejor forma de convertirnos en una sociedad a escala humana es con un acto sencillo: mejorar y ampliar las ciclovías de nuestras ciudades. En el norte esto es mucho más urgente.
Paola Castillo