Piden seis años de cárcel para Salvini por impedir desembarcar migrantes del Open Arms
ITALIA. Ex ministro del Interior dijo que "volvería a hacerlo".
La Fiscalía de la ciudad italiana de Palermo pidió ayer seis años de cárcel para el ultraderechista Matteo Salvini por haber bloqueado el barco de la ONG Open Arms con 147 inmigrantes en agosto de 2019 cuando era ministro del Interior, en el marco de sus políticas contra la inmigración irregular.
La fiscal Marzia Sabella reclamó esa pena tras un largo alegato denunciando en sus conclusiones que el acusado "era consciente de la ilegitimidad de sus actos" y que "el rechazo consciente" de la nave "lesionó la libertad de 147 personas sin un motivo comprensible".
Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni y ministro de Infraestructuras, no acudió al Tribunal de Palermo pese a la importancia de la audiencia de este juicio en el que está acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder.
Cronología de un pulso
Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando Salvini, entonces ministro del Interior, impidió durante 20 días el desembarco de la nave de salvamento de la organización española Open Arms con 147 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo, en el marco de su férrea política de puertos cerrados.
La situación a bordo del barco devino así en crítica, con decenas de inmigrantes esperando bajo el sol, entre estos menores, heridos y personas que "bebían agua del mar" o se tiraban desesperadas por la borda, tal y como recordó ayer la otra fiscal adjunta, Giorgia Righi.
El 14 de agosto el Tribunal Administrativo del Lacio suspendió la prohibición y el barco pudo entrar en aguas territoriales italianas, acercándose a las costas de la isla italiana de Lampedusa.
Seis días después el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, subió a bordo para comprobar la situación de sus ocupantes y ordenó su desembarco y la confiscación de la nave.
Aquel día por la noche el barco de Open Arms atracó al puerto de Lampedusa para desembarcar finalmente a 83 inmigrantes, pues el resto habían sido evacuados anteriormente por motivos médicos.
De este modo terminó un primer pulso de Salvini con la ONG para después empezar la batalla en los tribunales, cuando en julio de 2020 el Senado votó a favor de permitir el proceso dado que el ministro contaba con inmunidad.
En estos meses Salvini ha alegado que su intención era proteger las fronteras y forzar un reparto de los inmigrantes en Europa.
Ayer no acudió a la audiencia de Palermo, pero habló del tema en una entrevista en el diario Libero, atribuyendo el juicio a "una venganza de la izquierda". "Afronto hasta 15 años de cárcel por haber mantenido la palabra dada a los electores. Volvería a hacerlo: la defensa de las fronteras ante los clandestinos no es un delito. Adelante, sin miedo", escribió en redes sociales.