A la conquista del voto joven: Expertos analizan dificultades e impacto en elecciones de octubre
ELECCIONES. Varios de ellos, votarán por primera vez en una elección. Analistas plantearon la dificultad de acercar mensajes, ante su bajo interés en la actividad política, el modo en que consumen información y el descrédito de las instituciones.
Tras la reforma constitucional que restablece el sufragio obligatorio en las elecciones, el voto joven es, probablemente, el más desafiante para los candidatos de cara a las elecciones del 26 y 27 de octubre.
Hablamos del electorado de entre 18 y 30 años, que en el caso de la comuna de Antofagasta y en base a la pirámide poblacional elaborada con la información del INE según el censo vigente, bordearía el 30% del padrón electoral ( de un total de 303.021 habilitados para votar) y está compuesto por personas que votarán por primera vez, o que ya participaron en los plebiscitos constitucionales, en los cuales el voto fue obligatorio, y por un tercer segmento que ya ha concurrido a las urnas en elecciones municipales anteriores.
Perfil
Un grupo nacido en democracia, en un país que ha alcanzado un crecimiento y desarrollo económico importante, pero que en los últimos años ha enfrentado una crisis de confianza de los partidos políticos y de las instituciones en razón de los diversos casos de corrupción que se han conocido.
De acuerdo a lo señalado por jóvenes consultados por este Diario, en su mayoría dijeron no informarse por medios de comunicación tradicionales y ser activos consumidores de redes sociales como Instagram y Tik Tok.
Sobre las elecciones, si bien dijeron estar en conocimiento que se realizarán en octubre, solo algunos saben los cargos que se eligen, y no todos conocen a los candidatos que compiten.
Bajo este contexto, es que surge la interrogante ¿Cómo lograr conquistar a este desafiante grupo?, ¿podrá marcar una diferencia a la hora de los resultados?.
TESTImonios
Giannina Casali tiene 28 años, es enfermera, y dice utilizar WhatsApp y las redes sociales de Instagram y Tik Tok.
En cuanto a los comicios de octubre señaló no estar interesada en el proceso.
"Soy indiferente a las votaciones. Estoy en conocimiento de que hay elecciones, pero ni idea de los candidatos", indicó.
Francisca Herrera tiene 22 años y es estudiante de enfermería. En su caso, dice no leer mucho la prensa y también utilizar las redes sociales de Instagram y Tik Tok.
Por otra parte, señala estar en conocimiento de que las elecciones se realizarán el 26 y 27 de octubre, y que se eligen los cargos de gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. En cuanto a los candidatos, dijo no contar con mucha información al respecto.
Un tercer joven de 23 años que prefirió reservar su identidad, dijo no haber leído los diarios y también utilizar las redes sociales de Tik Tok, Instagram, además de Facebook.
Asimismo, dijo desconocer la fecha de las elecciones. "Solo tengo conocimiento que son elecciones de alcaldes, desconozco lo demás", señaló.
Expertos
El director del IPP de la UCN Cristian Rodríguez cree que resulta difícil llegar al segmento joven, pues según observa se trata de un grupo que no se informa a través de los medios tradicionales, que la información con la que cuentan es básicamente por redes sociales o por amigos, y respecto del cual los candidatos que realizan campaña de manera tradicional les es muy difícil llegar, y conectar con ellos.
"Además creo que los jóvenes son personas que esperan menos de los políticos que lo que esperaron sus padres o sus abuelos en el pasado, y por lo tanto su vida no depende de ellos. Por otra parte, me da la impresión que en ellos ha permeado fuertemente el tema del rechazo a la política, porque al ver las noticias se puede observar lo que, por ejemplo, ahora está pasando con la justicia, y el tráfico de las influencias, entonces su percepción de la política es algo malo, y por lo tanto hay que mantenerse alejado", indicó.
Rodríguez cree que a los jóvenes les pueden interesar temas como la seguridad pública y el empleo. "Quien les hable de eso, yo creo que tiene el apoyo, pero es difícil porque las campañas actuales no están diseñadas para llegar a los espacios donde se mueven y se informa esta nueva generación", puntualizó.
El analista político Darío Quiroga cree que en el contexto del voto obligatorio, el voto joven no es especialmente "relevante". Porque lo que reproducirá el voto joven, a su juicio, es el voto "apolítico", que sostiene será lo relevante de esta elección.
"Seguramente está mucho más predispuesta a votar por alguien que logra instalar un tema que puede ser atractivo a través de redes sociales. En ese sentido, como los jóvenes consumen muchas redes sociales por supuesto que ese es un campo fértil. Pero yo lo sumaría a ese segmento donde hay mucho voto joven, pero es el voto que nunca había votado antes en unas elecciones municipales, y que solo lo hará ahora por el tema de la multa", recalcó.
El doctor en Ciencias Políticas Cristián Zamorano tiene una mirada distinta y cree que sí se debiera dirigir un mensaje hacia los jóvenes.
"Muchas veces el discurso de todos los candidatos tienen tendencia a dirigirse a las personas de una cierta edad (...) el voto obligatorio obliga a poner atención y énfasis en su mensaje a la juventud, y ahí hay una plataforma que cobra vida desde esta óptica, que es Tik Tok, dado la cantidad de usuarios que tiene y sobre todo la edad de los usuarios", indicó.
"Me da la impresión que en ellos (los jóvenes) ha permeado fuertemente el tema del rechazo a la política".
Cristián Rodríguez, Director IPP-UCN