Comparini y su nuevo late show: "Somos un programa humilde y nos financiamos solos"
TELEVISIÓN. El conductor dice que no tienen presupuesto para pagar invitados y hay espacios comerciales para emprendedores.
Amelia Carvallo
Marcelo Comparini volvió a la animación televisiva y también a 13C, canal al que llama su "lugar favorito" después de haber hecho durante muchos años "City Tour" junto al arquitecto Federico Sánchez. "Acá hice Plaza Italia, Lado C y el Súper Late, y me he vuelto a encontrar con mucha gente, es muy agradable", cuenta.
Esta vez el periodista conduce "Only Comparini", late show que va todos los lunes a las 22.30, con repetición los jueves a las 23:30.
-¿Cómo te has sentido en tu primer mes al mando del programa?
-Estoy súper contento de este primer mes del "Only Comparini", porque ha sido lo que pensábamos: un programa de entrevistas, sin búsqueda de titulares rimbombantes ni la emoción fácil, sino más bien entretenernos, buscamos hacer pasar un rato agradable descubriendo gente y recordando gente. Tenemos conversaciones relajadas, de temas muy distintos, con invitados muy distintos, de áreas distintas, con alguien conocido por todos y otro invitado que es para conocerlo porque tiene un tema interesante. Ha habido momentos muy divertidos, emotivos incluso.
-¿Cómo se hace la pauta de los invitados?, ¿se reacciona a la contingencia?
-Bueno, la lista de invitados va generándose permanentemente debido a la actualidad, por ejemplo alguien que lanza un disco o está en una obra de teatro o en una película, pero también hay otras para conversar con gente que tiene una carrera, es bonito conversar con ellos y ver en qué están. A diferencia de otros programas, no tenemos un presupuesto para pagar invitados, necesitamos la buena voluntad, hasta ahora nos ha funcionado bien así.
-¿Y cómo se ha ido afinando tu sentido de la conversación luego de todos los programas de este tipo que has hecho?
-Lo que más me ha pasado a lo largo de todos estos años entrevistando es que la experiencia me ha dado una mirada más calmada, no tan ansiosa por hacer muchas preguntas, dar tiempo al entrevistado y tener la calma para salir de situaciones donde está compleja la cosa. Eso me pasó con Carlos Caszely cuando le pregunté por su señora e inmediatamente se emocionó. La experiencia también te permite salir a veces con algo gracioso, ingenioso... creo que no he cambiado tanto, nunca busqué el golpe noticioso, sino entretenerme y contagiárselo al entrevistado y a quienes ven la entrevista.
Un camino
Comparini cuenta que desde siempre sus entrevistas las trata de pensar antes. "Es como un camino por el que vas avanzando, partir por lo general, si alguien tiene algo nuevo partir por allí y después recorrer un poco la vida, la carrera, es un camino en el que también aparecen sorpresas. Eso es lo bonito, lo que aparece sin aviso, me armo con una pauta de conceptos e ideas sobre el invitado que utilizo o no. A veces pasa toda la entrevista y no me ciño a la pauta".
-¿Cómo fue la participación de la pianista Lis Benítez y el YouTuber Nicolás Bravo?
-Dentro de las conversaciones que hubo y de las ideas que se tiraron sobre la mesa estaba la de tener o no un acompañamiento musical como casi lo exige el género del late show. De entre varias ideas estaba la de esta joven cubana que hace stand up y que es pianista, estudió música clásica en Cuba y ha resultado fantástica, tiene mucho por crecer. Por su lado, ViejoTuber vino de parte de alguien que lo había visto y todos los capítulos explica alguna de nuestras frases típicas y ha sido un aporte con su simpatía.
-Incluyen a invitados que son emprendedores.
-Sí, la sección final del programa, que se llama "Only Ventas", también tiene la intención de marcar una diferencia. Somos un programa humilde y nos financiamos solos, estamos buscando grandes auspiciadores y también pequeños, en general la televisión no acude a ellos, así que hicimos un llamado casi como de boca en boca a pequeños emprendedores que quieran decir en sesenta segundos qué es lo que ofrecen y cómo se los contacta. Ha salido increíble y hay hasta lista de espera de gente que quiere participar.
-Luego de los trece programas que anunciaron, ¿toman un receso y vuelven luego en una segunda temporada?
-Estamos evaluando permanentemente, de repente son esos trece capítulos o podemos seguir de largo si es que nos sigue yendo bien, si es que aparecen auspiciadores, estamos abiertos a todo.