Región: Informe revela casi 2 mil garantías GES retrasadas
SALUD. Pacientes con hipoacusia bilateral representan el 22% de los casos.
En 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, los expertos en salud advertían que, una vez la emergencia pasara, la próxima crisis sería la atención de listas de espera y las prestaciones aplazadas a causa de la gravedad del coronavirus. Cuatro años después, las cifras ya reflejan esto.
Ejemplo de lo anterior es el hecho de que en la Región de Antofagasta hay 1.831 prestaciones GES atrasadas, de acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Salud, titulado "Lista de espera No GES y Garantías de oportunidad GES retrasadas". En el documento, cuyo corte es al 30 de junio de este año, registra que la capital regional concentra la mayor cantidad de estos casos, con 1.560 pacientes. Le sigue Calama, con 141, y Taltal con 86.
En esa línea, los datos que se desprenden del informe muestran que la "hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono" es la prestación con más atenciones retrasadas: 399 a junio del 2024, un 28,1% del total (ver recuadro).
Exigencia legal
El doctor Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), explica que en el caso de las garantías GES la responsabilidad no solo recae en el establecimiento, sino que también en Fonasa como asegurador. "Por lo tanto, siempre se está coordinando con ellos, de manera de ir resolviendo las patologías".
"Si el hospital no alcanza, o está atrasado porque faltan algunos recursos para poder sacarlos en la velocidad necesaria, eso se va informando Fonasa, y hacen una compra de segundo prestador. Es decir, manda a ese paciente a ser resuelto en una clínica o en algún otro prestador que pueda dar ese servicio", agrega el doctor.
El director del SSA precisa que los retrasos que existen son el resultado de la pandemia. "Durante esos dos años, los hospitales prácticamente se dedicaron a atender covid. Entonces se empezó a dejar atrás el resto de las patologías tanto por espacios físicos como por la dedicación del personal".
El doctor Grisolía reitera que el servicio está trabajando para responder a las garantías atrasadas "lo más rápido que se pueda". Y subraya: "Hay que resolver las patologías. La garantía está atrasada y hay que cumplir con la garantía, es una exigencia legal".
Especialistas
El doctor Michel Marín, presidente regional del Colegio Médico, sostiene que existe una falta de especialistas que genera esta lista de atrasos de patologías GES. Y dice que se están haciendo gestiones para enfrentarlo. "Por ejemplo, se tomó contacto con la gente de Capredena para venir a operar las cataratas que estaban en lista de espera, y casi llegamos casi al total de la lista de espera de esa patología GES".
El representante del Colmed precisa que esta problemática se da en las zonas extremas del país, lugares que no son atractivos para los profesionales para mudarse. "Antofagasta es una ciudad mucho más cara que toda la otra ciudad, pero los sueldos son exactamente iguales".
El doctor Marín recuerda que hace tiempo se determinó que la mejor fórmula para este atraso es trayendo a profesionales a la región, y generar capacitaciones en Antofagasta.
En tanto el consejero Víctor Guzmán (PC), presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional, explica que desde su vereda han aprobado recursos para disminuir la lista de espera, tanto en patologías GES como No GES. "Eso está en etapa de licitación y algunas cirugías ya se han realizado".
Guzmán espera que pronto "se ejecuten los proyectos aprobados con más de $11 mil millones que deben ocuparse. Entiendo que el Servicio de Salud está trabajando en el tema y nosotros desde el Core hemos dado todo el apoyo que la ley y el sentido común nos concede".