Colectivo peruano muestra dispar valoración por legado de expresidente Fujimori
POLÍTICA. La muerte del mandatario peruano, ocurrida esta semana, también en Antofagasta evidencia la polarización que representó su figura.
"La mitad del pueblo peruano debe estar llorando y la otra festejando", dice Elizabeth Andrade (57), presidenta del colectivo peruano en Antofagasta, al referirse al fallecimiento del expresidente peruano Alberto Fujimori (86) el miércoles pasado debido al cáncer que padecía.
Una reflexión que evidencia la polarización que representa hasta hoy su figura. Fujimori se alzó como emblema de uno de los movimientos políticos más relevantes de las últimas tres décadas en la nación vecina. De ascendencia japonesa, gobernó mediante una mezcla de deriva autoritaria y populismo. Su mandato se extendió entre 1990 y 2000, como parte de un controvertido período que desde algunos sectores valoran por su rol en la estabilización económica del país y la derrota del terrorismo.
Otros, en cambio, condenan sus violaciones a los derechos humanos y la corrupción.
Para Andrade, dirigenta del macrocampamento "Los Arenales" y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, si quizás en un comienzo Fujimori pudo haber manifestado buenas intenciones, éstas luego se distorsionaron con una serie de "aberraciones" por abuso de poder.
"Para quienes somos defensores de los derechos humanos se fue, como muchos, sin ninguna condena. Si se mira con los estándares internacionales, es un tipo que se aprovechó del poder político del Estado para vulnerar los derechos de las personas a través de la ignorancia. Como el caso verídico de 675 esterilizaciones sin consentimiento, pues él decidió las esterilizaciones de todas esas mujeres que parían sin consultarles; y la gente obedecía", dice Andrade.
"También fue uno de los dictadores más corruptos, puesto que junto con Vladimiro Montesinos, quien fue su director del organismo de inteligencia, coimearon y usaron mucho dinero para obtener votos en el Congreso a favor de leyes y decretos que ellos proponían. También asesinaron a muchos dirigentes sociales y también profesores, como fue el caso de La Cantuta", agrega.
Manejo económico
Según analistas políticos, Fujimori sentó las bases para la recuperación económica tras la hiperinflación que ascendía hasta un 2.700% anual al término del período de su antecesor en el cargo, Alan García. Un perfil proinversión privada, que rige hasta hoy.
Sin embargo, para Andrade el ajuste económico de aquel primer período representó un alto costo para la población. En su primer mandato se impuso contra todo pronóstico al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Mientras que en 1995 promulgó una nueva Constitución que le permitió reelegirse.
"Al entrar Fujimori en ese primer gobierno, él dijo que iba a haber un shock para luego mejorar. Aparentemente así fue, pero cambió la moneda del inti al sol y vino una gran crisis. Yo estaba en ese entonces de misionera parroquial, porque era religiosa; y la hambruna que se veía en todos los estados y en todas las regiones de Perú fue impresionante".
Combate al terrorismo
Fujimori, quien antes de incursionar en la política se había desempeñado como ingeniero agrónomo y rector universitario, había recibido la libertad condicional a fines de 2023 luego de haber pasado 14 años en la cárcel. En prisión cumplía varias condenas por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.
Para la residente peruana Liz Abuit (49), dirigenta del campamento 'Todos Luchando por un Sueño', Fujimori se alza como uno de los mejores presidentes con los que ha contado Perú. "Antes que nada, que descanse en paz el señor presidente Alberto Fujimori. Es el mejor presidente para millones de peruanos, quien marcó un capítulo decisivo en la vida política de nuestra patria. El Perú le debe la paz y la libertad ante la ola de actos criminales, de terroristas", expresa.
"Para mí fue uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú. Hubo mucho apoyo durante su primer periodo como presidente", asevera Abuit.
Mientras que para Javier Alvarado (61), también dirigente del colectivo peruano en Antofagasta -y quien antes de llegar a Chile se desempeñó como policía- el exgobernante fallecido avanzó en la persecución judicial del terrorismo.
"Cuando él llega al poder encontró una inflación tremenda en el Perú, después de que Alan García dejó el gobierno. Después nos encontramos con el problema del terrorismo. En su gobierno se dictaron leyes que favorecieron la posibilidad de condenar a los terroristas, como fue el caso de los 'jueces sin rostro'. Aunque, hay mucha gente que piensa que se vulneraron los derechos humanos. Todo gobierno tiene sus detractores y personas a favor. Yo soy neutral; aunque fui parte de la lucha contra el terrorismo en Perú", dice.
"Sendero Luminoso' fue un movimiento en que su líder Abimael Guzmán perseguía llegar al poder por medio de las armas. Mataban a personas civiles, a autoridades. Ponían coches bombas, ponían cazabobos. Las ciudades en fiestas de Navidad y Año Nuevo pasaban sin luz porque volaban las torres. A mí me tocó vivir en la ciudad de Lima todo eso. Sí creo que Fujimori se adelantó a los tiempos delictuales que vivimos hoy, porque al crear los 'jueces sin rostros', no llegaban a ellos para intimidarlos", manifiesta Alvarado.
"Se adelantó a los tiempos. Miremos a Chile y Latinoamérica con la delincuencia. Creó los 'jueces sin rostro' para combatir el crimen ".
Javier Alvarado, Colectivo peruano Antofagasta
"No me alegra (su muerte), pero creo que tampoco se le debería recordar con honores porque causó muchos desastres en el Perú".
Elizabeth Andrade, Pdta. colectivo peruano
"Alberto Fujimori Fujimori fue el mejor presidente para millones de peruanos. El Perú le debe la paz y la libertad ante la ola de terrorismo".
Liz Abuit, dirigente campamento