Conducción y consumo de alcohol
La celebración de Fiestas Patrias debe hacerse con responsabilidad. Son vidas las que están en juego y el país tiene una larga lista de tragedias evitables.
La extensa semana de festejos patrios de estos días debe hacernos recordar la responsabilidad que deben asumir los conductores de vehículos. Categóricamente debe hacerse el llamado a no conducir con alcohol, ni ahora ni nunca.
La realidad que muestran las cifras recopiladas por Carabineros sobre el alza de siniestros de tránsito causados por automovilistas ebrios es alarmante. Estas aumentaron un 16% durante 2022 en comparación con 2021, indicador que empeoró, en 26%, respecto al 2019, es decir, antes de la pandemia.
Se trata de un tema que reflota constantemente, especialmente cuando se acercan las Fiestas Patrias, que es un periodo donde, además del relajo típico que entregan los días de descanso, aumenta el consumo de comidas y de alcohol.
No se trata de accidentes, sino de un actuar temerario y delictivo considerando el enorme riesgo que existe.
Una arista de este asunto, la cual ha sido advertido por estudios de la Asociación gremial Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile, Aprocor, es la baja percepción del riesgo que asumen las personas que están al volante bajo los efectos del alcohol.
El 65% de los chilenos teme más ser detenido por Carabineros conduciendo en estado de ebriedad que provocar un accidente (14%). Además, el 50% considera que es sencillo evadir los controles policiales, posiblemente debido a la disponibilidad de aplicaciones móviles que alertan sobre ellos.
Se trata de datos inquietantes que indican que se debe trabajar en crear conciencia en los conductores sobre los peligros que implican conducir así.
Y en este trabajo deben unirse esfuerzos públicos y privados, especialmente en estos días previos a los festejos patrios, de manera de generar conciencia y prevenir accidentes.