"En Antofagasta se puede ser deportista, cuesta, pero se puede"
Sebastián González es un nadador antofagastino que durante ocho años se ha dedicado a pasear su nombre al mundo y dejar marca como el primer chileno en obtener la triple corona de aguas abiertas. Frente a su última hazaña, este Diario conversó con el deportista para conocer sobre él, su carrera y sus proyectos.
¿Cómo surge la incursión por el nado en aguas abiertas?
-A los 15 años empecé a nadar en aguas abiertas. En ese entonces yo estaba con mi actual entrenador Juan Carlos Morales que es del Club Academia y pero la primera vez que yo me metí al mar fue a los 15 años e hicimos un trabajo en conjunto entre Juan Carlos y mi primer entrenador, quien fue una de las personas que me enseñó a nadar, Roberto y Pablo Pizarro, ellos dos fueron los que más me ayudaron con el tema de aprender a nadar en el mar. Entonces, a los 15 comencé a ir a competencias de aguas abiertas que son entre 5 kilómetros, 7 kilómetros y medio y 10 km. En 2019 hice mi primera maratón acuática la que consistió en nadar más de 15 kilómetros desde la playa Juan López hasta el Balneario Municipal.
¿Desde hace cuánto tiempo llevas practicando?
-Actualmente tengo 23 años y en aguas abiertas ya llevo 8 años, pero comencé a aprender a nadar a los 4 años en un curso de verano de la Minera Michilla.
¿Qué es de lo más difícil que has encontrado en tu carrera deportiva?
-Lo más difícil que he encontrado mi carrera es el tema de difusión y el encontrar financiamiento porque, por ejemplo, con las maratones acuáticas y con el reconocimiento mundial para Chile que me encuentro consiguiendo, son eventos, travesías muy costosas.
¿Cómo es ser nadador en Antofagasta? ¿Se puede ser deportista profesional desde las regiones?
-A nivel regional es un poco más complicado por el hecho de que en Santiago está casi todo. Lo más importante para un deportista de alto rendimiento es el tema de la difusión, el ser más conocido y en Santiago uno puede serlo más fácil, salir a nivel nacional y ser conocido entre comillas. En Antofagasta se puede ser deportista, cuesta, pero se puede y hay que moverse harto.
Respecto a tus logros fuera de Chile, ¿cuál consideras más importante y qué te impulsó a nadar en USA?
-Mi logro más importante fuera de Chile es el que me encuentro consiguiendo, la triple corona de aguas abiertas, la que consiste en completar tres nados, el primero es nadar alrededor de Manhattan que fueron 48 km y medio, me tardé 7 horas el año pasado del 2023. La segunda etapa de este reconocimiento mundial es cruzar el canal Santa Catalina que es nadar desde la Isla Santa Catalina hasta la costa de Los Ángeles en Estados Unidos, nado que lo hice en julio de este año y estuve nadando 10 horas, con eso me convertí en el primer hombre chileno y la segunda persona de chilena en nadar ese cruce y la tercera etapa es nadar el Canal de la Mancha que es cruzar desde Inglaterra a Francia. Me llena de orgullo el representar a Chile en estos desafíos que son súper locos, somos súper pocos los nadadores en el mundo que hacemos esto.
¿Qué crees que falta en Antofagasta para los deportistas?
-Antofagasta tiene muchos deportistas buenos y bien destacados a nivel nacional dentro de su deporte, pero sí falta más difusión de cada uno de ellos, para que así, las empresas o instituciones que quieran apoyarlos, los puedan conocer.
La Entrevista