"Creo que nosotros representamos un cambio, futuro, esperanza, que no tiene problemas de transparencia"
El senador Rojo Edwards (PSC) está recorriendo el país para apoyar a los distintos candidatos del partido que competirán en las elecciones del 26 y 27 de octubre.
En ese contexto, estuvo en Antofagasta, oportunidad en la que participó en diversas actividades, entre ellas el lanzamiento de la candidatura a gobernadora de la consejera regional, Carolina Moscoso.
En entrevista con este Diario, destacó el potencial de las candidaturas de Moscoso y del periodista Eslayne Portilla para el municipio de Antofagasta.
En cuanto a sus expectativas de los resultados de octubre, Edwards dijo observar que el electorado está buscando nuevas alternativas, destacando que como PSC, no presentan problemas de probidad y que ofrecen dar respuesta a los temas que le preocupan a la ciudadanía, como la seguridad.
En paralelo, el senador abordó el caso Audios y la suspensión de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
¿Cuáles son las expectativas respecto a sus candidaturas a gobernador regional y alcalde de Antofagasta?
-Tenemos altas esperanzas en lo que puedan hacer nuestros candidatos. En el caso de Carolina (Moscoso) nosotros creemos que perfectamente podemos pasar a la segunda vuelta, y clave para nosotros es poder tener buenas relaciones para conseguir rápidamente los apoyos en segunda vuelta, si es que pasáramos. Creo que Carolina, y por lo menos desde nuestra base, representa cambio y futuro ante otros candidatos que tienen mucha experiencia por cierto, pero quizás llevan muchos años en la política. Y no lo digo como crítica, lo digo simplemente como una propuesta distinta de cambio y esperanza, que en este caso, representa Carolina pero con la experiencia que lleva en el Consejo Regional.
En el caso de la alcaldía a Antofagasta, también creo que somos competitivos. Se da una situación de dispersión bastante grande y esta dispersión perfectamente podría beneficia a una persona con harta experiencia como Eslayne (Portilla) de poder estar entre los dos primeros, y ojalá primero.
"dispersión de votos"
¿Cómo observa esta dispersión de votos en la centro derecha en la elección municipal de Antofagasta, en la cual cuatro de los candidatos están ligados a este sector?
-Creo que hay dos factores que nosotros vemos. Primero, creemos que el norte está haciendo un cambio en sus preferencias electorales, y eso está ocurriendo porque la izquierda ha sido demasiado permisiva, tanto con la inmigración irregular como con el tema de la seguridad, que son temáticas que el Partido Social Cristiano representa muy bien, pero el resto de la oposición también, y por lo tanto, nosotros sí creemos que nos favorezca la población, en el sentido de un cambio con más seguridad y con mayor dureza para efectos de enfrentar lo que ocurre en la frontera.
¿Qué los diferencia de los otros partidos del sector?
-Hace cinco años teníamos a Lavín y Jadue, al año siguiente ninguno de ellos llegó a la papeleta, llegó Boric y Kast, al año siguiente ganaron en las convencionales los candidatos independientes de ultra izquierda, que dominaron la primera Convención. Al año siguiente, fue el tsunami republicano, en particular en el norte. Vemos una población que quiere cambio y lamentablemente en este caso para el Partido Republicano perdieron la elección de ratificación de la Convención, por lo tanto, lo que nosotros vemos es un electorado que está buscando nuevas alternativas, y el Partido Social Cristiano es una alternativa nueva, que no está con problemas de probidad, ni en el caso Hermosilla, ni nada, pero que además, está en línea con los valores principales que hoy día la gente está buscando, que son seguridad y desarrollo.
El estado actual de Antofagasta es algo que se critica bastante. A su juicio ¿Qué ofrece Eslayne Portilla para dar respuesta a esta situación?
- Ofrecen, al igual que Carolina Moscoso, enfocarse en materias que a la ciudadanía le importan, seguridad.
Si nosotros en la comuna de Antofagasta no tenemos ni siquiera cámaras de vigilancia, estamos completamente a oscuras, es lo que pasa en el centro o no están funcionando los drones para seguridad. Bueno, entonces, malamente, vamos a tener la posibilidad de tener una comuna segura. Nosotros representamos un cambio, futuro, esperanza, que no tiene los problemas de transparencia, y que está focalizado en los temas que creo que a los antofagastinos les importan.
Caso audios
Chile enfrenta un momento difícil en materia de probidad y transparencia, tras estallar el caso Audios que involucra al abogado Luis Hermosilla, que suma a la suspensión de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, ¿Cómo observa esta situación?
-Primero, esto sí es corrupción. No es razonable que una persona con un interés en una causa le pida a una jueza de la Corte Suprema que integre una sala. La Corte Suprema también está compuesta por otro juez, que es el juez Muñoz, a quien se le cuestiona por haber traspasado información confidencial para efectos de una inversión en específico de su hija.
Si eso no corrupción, yo me pregunto, ¿qué es corrupción? Entonces, efectivamente las instituciones hoy día están bajo cuestionamiento, me parece justo que la gente tenga ese reclamo, que yo lo siento en la calle. Es evidente el enojo que hay de la población respecto a las instituciones y por eso es que las investigaciones tienen que llegar hasta el final.
Es clave que eso de "caiga quien caiga" sea una realidad, a diferencia de como fue lo en las fundaciones, en que el gobierno no se querelló para que no hayan investigaciones internas, el gobierno no quiso transparencia en el caso fundaciones, porque ellos eran los responsables.