Correo
Inflación
Cada día, miles de chilenos y chilenas viven con la inquietante sensación de que el sueldo se acaba mucho antes de que termine el mes. Esta situación, que solía afectar a las familias más vulnerables, ahora se ha extendido a la clase media y a diversos sectores que sienten cómo su poder adquisitivo disminuye con cada semana que pasa.
La variación mensual del IPC de agosto alcanzó un 0,3%, acumulando una inflación de 3,4% este año y de 4,7% a doce meses, lo que representa un aumento respecto al 4,6% del mes anterior. Este es el nivel más alto desde noviembre de 2023.
Las próximas elecciones serán cruciales en este contexto. Los gobernadores y consejeros regionales que sean electos tendrán una tremenda responsabilidad para revertir esta situación y responder a la confianza depositada en ellos a través del voto. Al respecto, el foco debiera estar en ciertos ejes prioritarios, tales como la generación de empleo, inversión en infraestructura regional y el desarrollo de programas sociales enfocados en la capacitación.
No podemos permitir que la gente siga sacrificando su bienestar por falta de políticas económicas coherentes y efectivas. Es hora de actuar y recuperar para los chilenos la tranquilidad que merecen.
Claudio Lapostol Vargas
Capa de ozono
El 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un recordatorio sobre la importancia de esta barrera de gas que protege la Tierra de los rayos ultravioleta. Esta capa ha permitido que la vida en el planeta prospere, actuando como un escudo contra las radiaciones más peligrosas. Sin embargo, por décadas el uso de productos químicos, como el cloro y el bromo, debilitó la capa, generando una crisis ambiental que afectó tanto a los seres humanos como a muchas otras especies.
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos comenzaron a advertir sobre el daño a la capa de ozono. El término "agujero de ozono" surgió en 1985, cuando investigaciones revelaron un debilitamiento severo sobre la Antártida. Esta alarmante situación movilizó a los gobiernos y en 1985 se firmó el Convenio de Viena para proteger la capa. Dos años después, el 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo principal fue eliminar gradualmente las sustancias agotadoras de ozono (SAO). Chile fue uno de los países que ratificó este acuerdo, marcando un compromiso colectivo con la causa.
El Protocolo de Montreal ha sido un éxito notable en la cooperación internacional. La reducción en el uso de SAO ha permitido que la capa de ozono comience a recuperarse. Sin embargo, aunque el avance es significativo, el monitoreo continuo sigue siendo necesario para garantizar una protección a largo plazo.
Pablo Rebolledo Dujisin
Relaciones laborales
El pasado 1 de agosto 2024 entró en vigencia la Ley 21.643, más conocida como ley Karin, quien sufrió acoso laboral por un prolongado tiempo y producto de aquello, decide quitarse la vida, dado que no tuvo acceso ni conocimiento a los canales de denuncia, protección y el apoyo psicológico necesario y adecuado para dar a conocer el acoso laboral del cual fue víctima.
A partir de este lamentable caso, el cual entrega las bases para crear esta ley, se establecen como primeras medidas la creación de protocolos y actualización de reglamentos de convivencia, para todas las empresas y órganos del Estado, de manera que se pueda prevenir actos de acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando de esta manera, la actuación frente a estos actos.
Esta ley viene también a cumplir uno de los compromisos del programa de gobierno del Presidente Boric, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación, en materia de trabajo, equidad de género y el compromiso del Gobierno con el trabajo digno, libre y sin violencia, que se ratifica en el convenio 190, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta ley viene a resignificar que el maltrato y la violencia, en cualquiera de sus formas, debe ser inaceptable, sobre todo en los espacios educativos, en los cuales no podemos normalizar estas conductas, y debemos recordar que estos deben ser lugares que se configuren en entornos positivos, en los cuales se promueva el respeto, el bienestar, el crecimiento personal y profesional, así como también las prácticas laborales en ambientes solidarios, creando culturas de confianza, respeto y compañerismo.
.
Maritza Escobar Montero