Koke Núñez: "Todos hemos tenido ese amor prohibido que se mira de lejitos"
CANCIÓN. "Los urbanos nos han abierto puertas en Chile y otros países, la gente está consumiendo música" local, dice el cantante.
Amelia Carvallo
El cantante Koke Núñez, productor musical, bailarín, y que pasó por el programa "Rojo" en TVN, está presentando su nueva canción "La prohibida", sobre amores imposibles.
El artista, oriundo de Curicó (Maule) y quien es instructor de zumba, señala que se consagró a cultivar una mezcla de ritmos: la cumbia, la ranchera y el regional mexicano. Cuenta que tuvo un "18" trabajado y también celebrado, porque "me gusta mucho juntarme con mi familia, tengo familia en todo Chile, hacemos una gran fiesta como nos gusta a nosotros. Somos muy unidos y achoclonados, son un pilar fundamental para mí, tanto en mi vida como en mi carrera".
-¿Cómo fue el proceso de creación de "La prohibida?"
-Esta canción nació a través de una dinámica que estamos haciendo en mis redes sociales, en mi TikTok, que es koke_cantante, donde hicimos un llamado a todos los seguidores a que nos dejaran sus historias en los comentarios: hubo uno que pedía una canción para los amores prohibidos que se miran de lejitos, pero que con la mirada se dicen todo, hay miradas que dicen más que mil palabras. Creo que es una historia que a muchos nos ha pasado y vamos a seguir haciendo canciones con las historias de las personas.
-¿Has tenido o has sido el amor prohibido de alguien? ¿Qué te parece ese tipo de amor?
-Creo que es un poco tabú porque no nos atrevemos a hablar de eso, pero son cosas que nos han pasado a todos. Yo sí he tenido amores prohibidos, la verdad que sí, ese amor que se mira de lejitos, que existe una barrera que no se puede pasar, pero claramente uno puede mirar, observar y decir muchas cosas con esa mirada. Lo que se siente en esas situaciones es un poco de adrenalina y de culpa también.
-¿Dónde se grabó el videoclip? ¿Cómo estuvo esa jornada?
-Lo grabamos en Santiago y el proceso fue súper interesante porque queriamos hacer un video simple, un poquito más producido que un visualizer, aunque a veces lo fácil resulta difícil y nos costó un poco ver la trama y el arte. La musa, digamos, la teníamos hace rato y fue un proceso súper entretenido, la jornada de trabajo fue bastante más corta que en los otros videoclips porque tiene una trama no tan compleja. Con el equipo nos decidimos a hacer algo simple, pero que a la vez se viera muy bonito, ocupamos una técnica bastante bonita, estoy trabajando con Under Films que son muy profesionales.
Fusión de ritmos
En su búsqueda musical, Núñez decantó por una fusión de ritmos y géneros, donde "el género en el que estoy incursionando (ahora) es una fusión que se me ocurrió, una mezcla entre cumbia, regional mexicano y ranchera a la que bauticé como cumbia regional ranchera".
"Llegué a este estilo porque yo soy de Curicó, me crié entre la ciudad y el campo, la familia de mi mamá es de campo, así que de chico tuve cercanía con la ranchera. Después de mi participación en televisión elegí este tipo de música que es la que me gusta y me apasiona. Es un ritmo muy versátil, puede ser muy alegre como también puede irse a lo más sentimental. Me gusta mucho bailar, tomo clases de baile y me encanta hacer coreografías y la fusión de estos ritmos ha funcionado muy bien", destacó el intérprete.
-¿Cómo ves la escena musical chilena?
-Nunca se había visto tanto crecimiento, y los músicos tenemos una gran oportunidad. Si bien yo no hago música urbana, los urbanos nos han abierto las puertas no sólo en Chile sino que también en otros países, la gente está consumiendo la música chilena. Se están abriendo puertas que antes no existían, yo estoy dispuesto a hacer cosas nuevas y colaborar, cada uno tiene que buscar su rumbo y, en mi caso, estoy trabajando mucho para que tener un estilo muy propio. El año pasado hicimos una gira internacional por Bolivia, eso nos abrió otras puertas, nos escuchan en Argentina, en México, en Colombia, eso nos tiene muy contentos.
-¿Y cómo se viene esta primavera?
-Muy cargada de música, estoy trabajando mucho, estoy produciendo mucho. Tengo la fortuna de poder escribir, producir y hacer todo el proceso de una canción, desde el inicio hasta el final, todo lo que conlleva crear una canción. Estoy muy contento porque se viene música original, con historias de las personas y se viene mucha música romántica, eso me tiene contento, vamos a hacer mucha música bailable y romántica, con esas letras que le gustan a la gente.