Persiste sensación de inseguridad entre vecinos de sector "Plaza de la Tolerancia"
CIUDAD. Pese a que en julio se hizo una intervención en la zona, la presencia de tráfico de drogas y consumidores aún mantiene a los residentes en pie de alerta.
En plena avenida Angamos, a la altura de Díaz Gana, se encuentra la "Plaza de la Tolerancia", un pequeño lugar que lleva el nombre debido a que se halla un busto del intelectual italiano Giordano Bruno. También, el sitio es reconocido por su escalinata que conecta la Av. Grecia con Angamos, y que lleva el retrato tridimensional del rostro de una niña (solo apreciable desde Av. Grecia).
Este espacio había dado noticias anteriormente porque también se halla una planta elevadora de una sanitaria, la cual, en abril de 2023 lamentó la muerte de uno de sus trabajadores por un accidente laboral.
Hoy, el espacio nuevamente vuelve a ser foco de preocupación de los vecinos del sector debido al creciente número de personas -en su mayoría, en situación de calle- que se reúne a consumir drogas a plena luz del día.
Casa narco
La situación ya había sido denunciada este año por el diputado por la región Sebastián Videla (indep), quien a fines de junio alertó la presencia de una "casa narco" en el sector, precisamente en calle Manuel Verbal (a pocos metros de la plaza).
En la ocasión, el mismo congresal manifestó que le llegaron denuncias de los vecinos residentes , en donde se encuentran cuatro edificios departamentales y un centro clínico.
Violentas peleas a plena luz del día entre los consumidores, rucos y suciedad atestaban este lugar. Es más, apenas dos días después de la denuncia hecha por Videla (precisamente la tarde del 28 de junio) un vehículo ardió en llamas frente a la casa donde existiría tráfico de drogas.
Presente
Hoy, los residentes del sector siguen atemorizados por la presencia de personas que se juntan a consumir al transitado lugar, ya que usualmente las escalinatas son usadas por transeúntes, vecinos y deportistas que hacen el paso entre avenida Grecia y Angamos.
"Es común ver tipos acá durmiendo o peleándose entre ellos ya sea las 11:00, las 15:00 o las 18:00 horas. Imagino que más tarde se pone aún más peligroso. Se nota que la mayoría son extranjeros, entonces tienen una actitud demasiado violenta cuando te hablan", cuenta una vecina del sector.
De hecho, hasta ayer, a un costado del busto del busto de Giordano Bruno, una lavadora y un carro de supermercado ensuciaban la postal del lugar, el cual se encuentra lleno de rayados y grafitis.
"Este lugar antes era apacible. Tiene bancas de concreto y generalmente se venían a sentar familias completas que bajaban de Angamos a la costanera, más en los veranos. Pero ahora muchos prefieren esquivar este espacio. La verdad es que ha sido lamentable como se ha ido degradando", dijo otra vecina de la zona, quien prefirió su anonimato, por razones obvias.
Sobre estos recientes hechos, Sebastián Videla expresó que "esa plaza ha ido cambiando en el último tiempo, tomándose por personas que se juntan ahí a vender drogas, también hay presencia de rucos. Principalmente por una casa cercana que está ahí que fue fiscalizada y se detuvo a personas que tenían droga y elementos para cometer delitos".
Por lo anterior, agregó que "hay varias personas que viven en estos departamento y les ha bajado la calidad de vida porque llegan muy temprano a sus casas para no pasar por el lugar de noche. Como diputado he coordinado con el general de Zona de Carabineros para dar con los involucrados. Insistiremos en fiscalizar estas casas narcos para que los barrios tengan más tranquilidad".