Cifra de muertos en accidentes creció al menos en 64%
BALANCE. Carabineros informó que aunque hubo 32,3% menos de siniestros viales, la cifra de fallecidos aumentó respecto de 2019, con igual cantidad de festivos.
Redacción
Carabineros informó ayer que la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante la semana de Fiestas Patrias llegó a 54, lo que se traduce en "un aumento del 64% de fallecidos respecto del 2019", año con el que se hace la comparación debido a la cantidad similar de días de celebración.
La teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito de la policía uniformada, informó que el último balance se registraron "1.395 siniestros viales, lo que significa que hay una disminución de un 32,3% respecto al 2019". Pero a pesar de esta caída las consecuencias de los accidentes fueron enormemente más graves.
En detalle, Carabineros reveló que la mayor cantidad de decesos se han registrado en la Región Metropolitana con 11, seguido de las regiones del Biobío y La Araucanía, ambas con siete muertes por siniestros viales.
En cuanto a las causas, la oficial Sotelo informó que "16 personas fallecieron por accidentes generados por conducción exceso la velocidad, seguido de la conducción desatenta y hay una tercera variable que son los peatones fallecidos, que son alrededor de 13".
Respecto de las responsabilidades, detalló que "dentro de las personas fallecidas se ha visto que hay 65% de imprudencia de los conductores, 24% de imprudencia de los peatones".
Factor alcohol
El detalle de las cifras fue también abordado por la general Marcela González, jefa de Zona de Tránsito y Carreteras, quien lamentó las 54 personas fallecidas por sus familias y afirmó que es un "número alto, promedio más de seis personas diarias".
"En el análisis que hace la SIAT posterior al accidente o el siniestro, tenemos una principal causa, que es, y sigue siendo, el exceso de velocidad", afirmó la funcionaria policial.
Asimismo, indicó que "analizando estos 54 fallecidos de estas Fiestas Patrias, lamentablemente podemos ver que siempre la segunda causa, por lo menos en más de veinte casos, es el alcohol".
Fiscalizaciones
Por otra parte, la teniente coronel Sotelo dio cuenta que desde el viernes 13 de septiembre han reforzado el trabajo de fiscalización con 196.000 controles vehiculares, 53.000 exámenes de detección de alcohol y alrededor de 5.500 infracciones por velocidad.
A esto sumó que hay "más de 400 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad, cerca de 140 bajo la influencia del alcohol y 75 bajo la influencia de las drogas".
También se han cursado 6.964 infracciones a nivel nacional correspondientes a exceso de velocidad (5.508); no usar cinturón de seguridad (1.022); y no contar con sistema de retención infantil (434).
Tragedia en O'Higgins
Uno de los accidentes más graves de la última jornada se registró en el sector de Quinta de Tilcoco, Región de O'Higgins, donde un auto con siete ocupantes que volvían de las fondas impactó con un árbol, lo que causó la muerte de tres personas.
El conductor del vehículo, un hombre de 25 años, fue detenido por conducción en estado de ebriedad. Y según el fiscal Osvaldo Yáñez, además se corroboró "una conducción imprudente, a exceso de velocidad y no respetando el diseño vial".