Netanyahu a Hezbollah: "Si no entendió el mensaje, prometo que lo entenderá"
GUERRA. El primer ministro israelí envió duro recado al grupo chií libanés tras la escalada de ataques de los últimos días, y añadió que le "hemos inflingido una serie de golpes que no se imaginaba". La ONU advirtió riesgo de "catástrofe inminente".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió ayer un mensaje amenazador al grupo chií libanés Hezbollah, aliado de Irán, en el que le advirtió que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá".
"En los últimos días, hemos infligido a Hezbollah una secuencia de golpes que no se imaginaba", dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. "Si Hezbollah no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", añadió.
Israel intensificó de forma significativa sus ataques contra el grupo libanés esta semana, con la muerte de al menos 17 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.
"Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", continuó Netanyahu, en referencia a los 60 mil israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde hace más de once meses. "Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad", concluyó.
Rehenes
Asimismo, el primer ministro israelí dijo a los legisladores que solo la mitad de los 101 rehenes retenidos en Gaza seguiría con vida, según se hizo eco ayer la prensa local.
En una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí (la Knéset), Netanyahu habría dicho que según las últimas informaciones solo "la mitad de los rehenes en Gaza están vivos", informó ayer la Radio del Ejército y digitales como Times of Israel o Haaretz.
La última estimación del Ejército hablaba de 35 rehenes muertos tras más de once meses de combates e intensos bombardeos por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 41.400 palestinos.
Desde la una de la madrugada de ayer, y durante varias horas, Hezbollah envió contra el norte de Israel unos "150 cohetes, misiles de crucero y drones", según un comunicado castrense, causando daños en algunas viviendas y fuegos en el distrito de Haifa, entre otros, sin causar víctimas.
Horas antes, Israel había bombardeado unos 290 "objetivos" de Hezbollah en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, en lo que constituye una escalada del fuego cruzado entre ambos desde el inicio de la guerra en Gaza.
En este sentido, el vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, afirmó ayer que "hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan", dijo el número dos del grupo chií proiraní, en el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.
Catástrofe inminente
La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió ayer que Medio Oriente se encuentra "al borde de una catástrofe inminente" tras la reciente escalada de la violencia entre Israel y Hezbollah.
"Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: NO existe una solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes", dijo la responsable en la cuenta de X de la misión de Naciones Unidas en el Líbano.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que "es urgente un alto al fuego" tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, como en Gaza, tras la escalada de violencia en la región.