"El Cirque du Soleil es un lugar soñado para trabajar"
María José Monje debe ser una de las antofagastinas más destacadas a nivel mundial.
La exestudiante del Corazón de María y el San José es hoy uno de los rostros del Cirque du Soleil, uno de los espectáculos más notables en el circuito mundial.
Han sido años de sacrificio que incluyeron su traslado a Argentina para estudiar danza, disciplina a a la cual le dedicó varios años de formación y trabajo. Hasta que un buen día se subió a un trapecio y los planes cambiaron.
¿Cómo fue tu infancia y tu paso por los colegios San José y Corazón de María?
- Mi infancia fue muy feliz, ambos colegios los recuerdo con mucho cariño y tuvieron mucho que ver con mis inquietudes artísticas, además mantengo muchas amistades desde ese entonces. Mi entorno en general estaba muy ligado al arte, música, poesía, danza, pintura, artes plásticas. Mi abuela tocaba el piano y me hacía recitar y mi abuelo me construyó al mes de vida mi primer columpio no sé si por visionario o una coincidencia del destino.
¿Cuáles eran tus lugares favoritos de la Región?
- El Café del Sol es uno de mis lugares preferidos, una peña folclórica con mucha identidad nortina, mi segunda casa. Además me gusta mucho San Pedro, aunque hace mucho que no voy y no sé qué tan cambiado esté hoy en día.
¿Qué querías ser cuando pequeña?
- Siempre quise ser artista, nunca me imaginé en una oficina.
Cirque du soleil
Cirque du Soleil fue fundada en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté en Montreal, Quebec, Canadá. Su nombre hace alusión a la «juventud, energía, fuerza» concebida por Laliberté al momento de establecerlo como un circo con presencia internacional.
María José -Pepa para su familia y amigos- dice que es probable que se diera cuenta que venía de un desierto cuando empezó a viajar.
"Una cosa es saberlo y otra cosa es sentir el contraste. Más allá de lo geográfico, yo elegí irme porque no encontraba lugares de formación ni desarrollo artístico sobre lo que yo quería. Antofagasta tiene muchos recursos y un talento increíble, pero el artista está muy desprotegido. Cada vez que puedo vuelvo para compartir mis experiencias e impulsar el arte en la región. Hoy uno de los asuntos más urgentes para el circo es la falta de espacios para la práctica segura, la región avanzaría muchísimo si las autoridades se acercaran a trabajar con los artistas", explica.
¿Cómo fue que llegaste al Cirque du Soleil?
- Fue una montaña rusa. Un día recibí un mail pidiendo mi material, pasaron muchos meses y cuando ya lo tenía descartado tuve una entrevista un lunes y el sábado estaba arriba del avión. Tuve la suerte de que me elijan, pero además trabajé sin parar para estar lista para cada oportunidad que se me presentó.
¿Qué es lo más difícil? ¿Cuántas horas entrenas al día, por ejemplo?
- La verdad es que es un lugar soñado para trabajar, tienen equipos de trabajo para todo y me tratan muy bien. Lo más difícil es estar lejos de mi familia y mis amigos por tanto tiempo.
¿Ya te acostumbraste a una vida de viajante por el mundo? ¿En cuántos lugares te has presentado?
- Siempre me gustó viajar y conocer lugares nuevos. No tengo la cuenta hecha de cuantas ciudades conocí con el show, pero sacando Brasil, el show suele hacer una semana en cada ciudad, por suerte en Santiago serán dos, así que espero que todos mis amigos puedan ir.
Hoy estás en un espectáculo llamado Crystal de Cirque Du Soleil. ¿De qué se trata?
- Cystal es una niña incomprendida que escapa de su casa patinando, el hielo se rompe y cae al agua. Luego de ese incidente se encuentra con su reflejo quien la acompaña en un viaje introspectivo y logra superar la situación empoderándose y... no les puedo contar el final.
¿Hay miedo en tu show o es algo que ya superaste?
- Miedo no, hay un equipo técnico detrás que se ocupa de la seguridad de los artistas en todo momento. Lo que sí, siempre, en cada función, la adrenalina de salir a escena a darlo todo.
¿Qué significa haber llegado al Cirque du Soleil?
- Siento que es un premio a todo el esfuerzo y a todo lo que día a día apostamos al dedicarnos al arte.
Encima vienes de Chile y de Antofagasta, una cosa que es muy exótica… Sé que no depende de ti, pero… ¿Hay alguna posibilidad de traer el espectáculo a Antofagasta?
- Me encantaría que ocurra y no dudo que sería un éxito, habría que preguntárselo a algún productor que se anime.