Expertos analizan factores que inciden en alta violencia escolar
EDUCACIÓN. Según cifras de la Superintendencia de Educación, al segundo trimestre del 2024, se han presentado 39 denuncias por maltrato entre estudiantes.
Las peleas escolares han marcado la tónica de la agenda de educación, durante este 2024. Los constantes videos que circulan en redes sociales sobre hechos de violencia que involucran a adolescentes e incluso apoderados, se han masificado, poniendo especial atención de las autoridades y sostenedores de colegios ante el fenómeno.
Pero, ¿qué está ocurriendo realmente con los jóvenes? Para lograr entender el actuar de la juventud antofagastina, El Mercurio de Antofagasta conversó con expertos, quienes dieron a conocer cuatro factores que explicarían el actuar violento de los estudiantes.
Habilidades sociales
La doctora Vania Martínez, psiquiatra infantil y de la adolescencia, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, reconoció una importante relación entre los efectos de la pandemia, periodos sin clases, entorno social del niño y el desarrollo infanto-juvenil.
La especialista señaló que tras dos años de falta de relacionamiento, existió un "menor desarrollo de habilidades sociales, de cómo interactuar, cómo resolver los conflictos y mucho ha estado mediado a través de las redes sociales y de modelos que han recibido a través de películas, en las que, en general, los conflictos son resueltos de forma violenta", señaló.
"No ven modelos que sean pacíficos de resolución de conflictos también entre personas adultas porque probablemente en sus barrios o incluso dentro de su familia puede haber este tipo de manifestaciones de violencia para resolver problemas", agregó la psiquiatra.
Rol de las escuelas
En este contexto, la escuela se posiciona como un estamento fundamental en el relacionamiento de los estudiantes, pero también en la enseñanza de habilidades sociales.
"Los jóvenes asisten a los establecimientos educacionales y pasan altas horas es un lugar donde no solo se debieran enseñar materias y ramos tradicionales, sino también habilidades de desarrollo emocional, de cómo gestionar mejor las emociones y cómo resolver estos conflictos", aseguró.
Para Diego Portilla, doctor en Psicología y académico carrera Psicología UST, factores locales como el formato de trabajo por turnos de los padres, además del entorno o la desigualdad en la que vive la familia, son parte importante en la manera de actuar del NNA's.
"Es necesario enfatizar que el crecer en un contexto violento no necesariamente hace que el adolescente actúe violentamente, no obstante, si pudiera aumentar el malestar emocional y las desregulaciones en este ámbito. Mas si se suman otros factores, como las inequidades a nivel social, a nivel económico, de salud, de educación, factores que inciden en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias".
Rol del estado
Teniendo en cuenta estos factores, algunas recomendaciones señaladas por los expertos refieren a que las autoridades debiesen poner foco en campañas preventivas en torno a la salud mental adolescente, aunque, sobre todo, al cuidado de las familias.
Si el o la adolescente cuenta con un contexto de calidad, de soporte a nivel social y contención cuando lo requiera, es probable que disminuya sus posibilidades de desajuste en términos conductuales.