Jóvenes realizan estudios en Francia a través de programa de agrupación liderada por antofagastino
EDUCACIÓN. La Asociación Pablo Neruda Siglo XXI fundada por Francisco Daniels ha beneficiado a cerca de 200 jóvenes chilenos y de otro países con distintos apoyos para sus estudios en Besançon.
Aprender el idioma, conocer la cultura y luego poder continuar sus estudios universitarios en Francia, son parte de los objetivos del programa de intercambio de estudiantes desde Chile a Besançon -Francia, que impulsa desde el año 2009 la Asociación Pablo Neruda Siglo XXI, fundada por el antofagastino Francisco Daniels Rojas.
Una iniciativa que a la fecha ha beneficiado a cerca de 200 jóvenes chilenos y de distintos países con experiencias como pasantías. Mientras, que otros treinta han tenido clases en el Centro de Lenguas Aplicadas (CLA) de Besançon, varios de ellos, de establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds).
Una agrupación que nació el año 2004, y que es sucesora de la Asociación "Chili Remercie la France" (Chile agradece a Francia) creada el año 1984, cuyo propósito es impulsar intercambios culturales, educativos, actividades solidarias y difusión de los valores de Chile y Francia.
Dentro de las iniciativas que han liderado durante estos años, están la entrega de ayuda a personas de Parral tras el terremoto del año 2010, además de entregar diversos apoyos al proyecto de tranvía en Antofagasta.
Mientras que durante la pandemia, aportaron con diez toneladas de pollo para las ollas comunes, y ayudaron con el traslado de 450 migrantes varados en Antofagasta hacia Santiago y el sur del país.
El presidente de la Asociación Pablo Neruda Siglo XXI Francisco Daniels, quien vive hace 49 años en Francia, junto con agradecer el apoyo de su esposa Annick Legendre en esta iniciativa, destaca que en diversas etapas han logrado realizar intercambios de estudiantes desde Chile a Besançon -Francia desde el año 2009.
En paralelo, señaló que están trabajando en una propuesta para los próximos años, agregando que los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación y conocer sus actividades a través del Instagram @pablonerudasigloxxijoven.
"Al principio, fueron estudiantes de la Cmds, y luego con las experiencias positivas y negativas lo ampliamos a estudiantes que se comprometieran a estudiar francés y tener una base adecuada para estudiar dos semestres en el Centro de Lenguas Aplicadas de Besançon (CLA) de septiembre a junio, y luego seguir estudios universitarios", indicó.
El antofagastino agrega que actualmente cuentan con seis estudiantes. Javier Belmar, Leonardo Salva Navarro, quien es hijo del fallecido artista plástico Juan Salva Rodríguez. Además de Juan Sebastián Olivares, Jorge Contreras , Camilo Ojeda, y el mexicano Rubén Landini.
El consultor adelanta que el próximo año contarán con convenios con la Universidad de Franche-Compte para estudios de máster y doctorados en ingenierías y otras disciplinas.
En tanto, Daniels agradeció el apoyo permanente de la doctora Marcela Hernando y su familia, y también del sociólogo César Trabucco.
Estudiantes
Una iniciativa que los estudiantes que están viviendo esta experiencia en Besançon agradecen y destacan.
Uno de ellos, es el antofagastino Leonardo Salva Navarro, quien comenta que ha sido una experiencia gratificante. En su caso, postuló al Instituto de Bellas Artes de Besançon, y con la ayuda de la Asociación, lo aceptaron para realizar estudios de arte contemporáneo.
"He sido actor presencial de las buenas relaciones internacionales de la Asociación y de diferentes proyectos de intercambio estudiantil con jóvenes chilenos y mexicanos, quienes encontraron ayuda y consejos para seguir estudios aquí en Francia. La acogida de Francisco como la de su familia, creo que debe ser reconocida por su fraternidad, ayuda, disposición y por supuesto por los valores humanistas que los practican con sinceridad en el día a día", destacó.
En tanto, Javier Belmar (19 años), quien es de Iquique. Llegó en septiembre del año pasado a Francia. En su caso, señala que ha sido una experiencia muy nutritiva culturalmente, que le ha dado una visión completa y diferente del mundo, y de cómo funcionan otras sociedades con sus costumbres.
"Terminé dos semestres de francés en el Centro de Lenguas de la Universidad de Franche - Comté con el propósito de entrar a la universidad. Algo que logré, después de mucho esfuerzo y con la ayuda de la Asociación, por supuesto de Francisco Daniels y Annick Legendre. En septiembre comencé mis estudios universitarios en administración de empresas en el instituto de la Universidad de Franche - Comté", destacó.