¡Felicidades, Antofagasta!
"Parte del acta de la Prefectura del Departamento Litoral de Cobija, indicaba que: ´En el desembarcadero de la Chimba, siendo las dos de la tarde del día 22 de octubre del año 1868, notificadas las autoridades que se nombran, estuvieron presentes el Prefecto del Departamento del litoral Sr. José R. Taborga; el Sr. Calixto Viscarra, Tesorero Público, el Sr. Abdón Senen Ondarza, Fiscal y el Sr. Agustín Vidaurre, Notario de Hacienda´". Ana Olivares Cepeda, Guía de Turismo Patrimonial
Desde el proceso de chilenización, producido post Guerra del Pacífico (1879-1884) sobre las regiones anexadas al país, casi el 100% de sus ciudades, que ya existían previamente, fueron perdiendo la memoria sobre sus fechas fundacionales. Estas localidades fueron asumiendo como fechas conmemorativas las batallas o combates que se produjeron en el conflicto bélico. En nuestra región, las hermosas ciudades de Tocopilla y Taltal son las únicas que han mantenido inmaculada su celebración (29 septiembre de 1843 y 12 de julio de 1858, respectivamente). Sin embargo, Antofagasta, Calama y otras ciudades del norte como Arica e Iquique, lamentablemente, sufren la misma amnesia histórica.
Durante el poblamiento de las comunidades costeras, este sector es conocido como "La Chimba" que significa "entre ríos" o "del otro lado", ya que, por las que hoy son quebradas secas, corría agua dulce (Bonilla, Carrizo, La Negra, entre otras), permitiendo así la subsistencia humana.
Fue en 1866 que un pirquinero y cateador minero decide instalarse en estas costas junto a su mujer y familia. Hablamos del reconocido primer habitante moderno de la ciudad, el chileno Juan López. Visualmente, las rocas que sobresalían en el borde costero, cubiertas de guano blanco que dejaban las aves Guanay, inspiró a López a renombrar el lugar como "Peña Blanca". El poblamiento de la era moderna se había iniciado, por lo que las autoridades bolivianas que administraban de lejos esta región deciden, finalmente, realizar el proceso que determinaría su fundación, quedando establecida para el 22 de octubre de 1868. Sin embargo, el nombre de "Antofagasta del Mar" solo se define al año siguiente.
Parte del acta de la Prefectura del Departamento Litoral de Cobija, indicaba que:
"En el desembarcadero de la Chimba, siendo las dos de la tarde del día 22 de octubre del año 1868, notificadas las autoridades que se nombran, estuvieron presentes el Prefecto del Departamento del litoral Sr. José R. Taborga; el Sr. Calixto Viscarra, Tesorero Público, el Sr. Abdón Senen Ondarza, Fiscal y el Sr. Agustín Vidaurre, Notario de Hacienda.
Se dio lectura al documento enviado desde la ciudad de la Paz, que tiene fecha 27 de agosto de 1868 de S.E. el general Mariano Melgarejo, Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente presidente Provisorio de la República; Capitán general de sus Ejércitos; Gran Ciudadano de Bolivia; Conservador del Orden y Paz; Gran Cruz de la Imperial orden de Crucero de Brasil; General de División de Chile, etc. Etc. Etc.
Cumpliendo la dicha orden se elige este punto para la fundación oficial de la nueva población que se denomina de hoy en adelante "La Chimba", por reunir las justas previsiones aconsejadas por el Supremo Gobierno.
Con un distintivo de la nueva ciudad se marcará un ancla que debe estar asentada en el punto más adecuado y visible del cerro adyacente de la población, que señale en el mar y en el puerto de desembarque a los buques el centro de radicatoria de las autoridades del Supremo Gobierno, para cumplir las leyes que rigen (…)"
Entonces, este 22 de octubre nuestra ciudad está de cumpleaños, celebrando 156 años. Ciudad llena de sacrificios desde sus inicios, ya que, a pesar de encontrarse frente al mar, seguimos situados en el desierto más seco del mundo. Ciudad histórica y ancestral. Ciudad multi, pluri e intercultural. Ciudad de pioneros, poetas, historiadores y de premios nacionales. Ciudad de cerros, pampa, mar y camanchaca. Ciudad siempre en movimiento, azotada por catástrofes naturales e industriales. Pero seguimos en pie, siempre con su hermosa Portada y Ancla del cerro (que también cumple 156 años) para dar la bienvenida a todos quienes ven en estas tierras, un futuro. ¡Feliz cumpleaños, Antofagasta! .