Correo
Denominación y alcances
Pienso que la denominación "Revolución de Octubre" -según Alejandro San Francisco- es la más adecuada para describir los luctuosos sucesos de octubre de 2019. No es razonable llamar "estallido social" a la quema de innumerables estaciones del Metro simultáneamente -lo que en cualquier país del mundo desarrollado se llama terrorismo- o a una asonada revolucionaria cuyo objetivo era derrocar a un gobernante democráticamente elegido.
Los "manifestantes" de la "primera línea" estuvieron a punto de asaltar el Palacio de La Moneda, riesgo inminente del que fue salvado por la abnegada labor de nuestra benemérita institución Carabineros de Chile.
Lamentablemente, en lugar de ser felicitados por tal cometido, quienes debieron ordenar el uso de la violencia física legítima del Estado y quienes la materializaron -en cumplimiento de su misión constitucional de "dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior"- están siendo sometidos a una infame persecución política en sede judicial.
En cuanto a las consecuencias de la "Revolución de Octubre", cabría comentar que ella dio origen a la malhadada e ilegítima Convención Constitucional -que adolecía de una nulidad de origen porque fue fruto de la violencia, como lo reconoció el convencional constituyente Fernando Atria: "Es innegable que la revuelta de octubre fue el inicio del proceso constituyente"- cuya disparatada propuesta de nueva Constitución, en caso de haber sido aprobada, habría destruido a la nación chilena.
Adolfo Paúl Latorre
Carta a candidatos
La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo en que un grupo o comunidad se visualiza a sí mismo, cómo se comunica con su entorno y de cómo construyen una sociedad.
Antofagasta no ha estado ajena a los distintos movimientos culturales, y es así que un grupo de intelectuales y amigos, una vez fallecido Andrés Sabella Gálvez, se propuso crear la Corporación Cultural Andrés Sabella, en cuya corporación también se preservan los patrimonios del Doctor y Poeta Antonio Rendic (Ivo Serge), Néstor del Fierro, el pintor Osvaldo Ventura, Exposición Museográfica permanente de Andrés Sabella y el Doctor Antonio Rendic, Archivos, biblioteca con más 10.000 libros, una pinacoteca ,trabajos de los/as alumnos/as concursantes, entre otros.
Especial connotación en el mundo cultural toma la Corporación Andrés Sabella cuando se Inaugura la Casa de Cultura en el año 2000, denominándose "Casa de la Cultura Andrés Sabella" en 2012 (ex edificio consistorial ubicado en calle Almirante Latorre N° ,2535), esto gracias al compromiso adquirido por municipio, el cual se materializó en el alcalde la época don Pedro Araya Ortiz, quien nos otorga un espacio físico para que en dicho lugar se cobije el legado de nuestro vate y se realicen actividades culturales el Museo Andrés Sabella, dependiente de la Corporación Cultural Andrés Sabella.
Esta Corporación Cultural nace al alero de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y es así por ese compromiso, es como todos los Alcaldes y Alcaldesas que han ocupado el sillón edilicio, nos entregan recursos municipales anualmente, para solventar el pago de la persona que atiende el Museo, para la realización de concursos exposiciones a artistas, Salón de las mujeres artistas,, visitas guiadas a estudiantes y concursos de enseñanza básica, media y universitaria, talleres, charlas y financiar las exposiciones de artistas emergentes,espacio de reunión adulto mayor, homenajes y lanzamiento de libros , entre otras.
Sin embargo, esta última administración, nos ha realizado un pequeño aporte que no logra cubrir los gastos mínimos de nuestra Corporación, ni los honorarios de la persona que atiende el Museo, menos pensar en otras actividades. Esta situación se torna tan difícil que, desde hace casi un año se nos impide y prohíbe el ingreso al Museo Sabella, aludiendo una serie de dificultades, hasta incluso, la petición de las dependencias que ocupamos por más de 20 años (espacio de la Pinacoteca) o la cancelación de un canon de arriendo.
La Corporación Cultural Andrés Sabella, es una institución "Sin Fines de Lucro", que ha dependido siempre de la subvención del municipio. Por eso nos atrevemos a consultar a cada uno de ustedes,
¿Cuál será su mirada en el área de cultura?, ¿Qué esperanza tenemos nosotros (la Corporación), de seguir cobijados en la Casa de la cultura?, ¿Seguiremos recibiendo el aporte mensual, para poder realizar las actividades señaladas precedentemente?.
Nuestra misión y objetivo principal es preservar la memoria de la cultura en nuestra ciudad.
Estamos dispuestos a encontrarnos con ustedes si así lo requieran.
Corporación Andrés Sabella
Carretera
Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Calama por la nueva autopista y me pareció espectacular el avance. Solo lamento que la obra llegó 30 años tarde.
Oscar Ramón Sepúlveda