Tras la visita de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, a la Región de Antofagasta se anunció la construcción de dos centros comunitarios de cuidados. Espacios que buscan entregar servicios de atención médica y psicosocial tanto a personas cuidadoras como a aquellos que requieren cuidados.
Según información que entregó la subsecretaria, en la Región de Antofagasta existen 28.890 personas cuidadoras, por ello, uno de los centros estará ubicado en la comuna de Mejillones. "Nuestro compromiso presidencial es construir, de aquí a que se acabe nuestro mandato, 100 centros Chile Cuida, que son centros comunitarios de cuidado y protección. Acá en la región, ya estamos en proceso en dos, el primero de ellos es Mejillones".
Proyecto que busca atender a 120 personas y que ya inició su construcción. Mientras que, en el caso del centro de Antofagasta, este sigue el en proceso de evaluación según determinó la subsecretaria. "Estamos en proceso de evaluación arquitectónica hasta final de este año y durante el próximo ya empezamos la construcción, para poder inaugurarlo durante el 2025", dijo.
"La idea de poder instalar Chile cuida a nivel barrial, es decir, redistribuir las tareas de cuidado y poder generar un plan de acompañamiento a todas las personas cuidadoras que vivan en torno al centro", agregó Gallegos.
Por ello, también dio a conocer que se a partir de la ampliación del presupuesto 2025 se podrán financiar una mayor cantidad de programas en beneficio de las personas cuidadoras tanto del país y la región. "Es un compromiso que el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene con cada una de las regiones del país y aquí en Antofagasta cobra un rostro concreto con los centros comunitarios, el aumento de la cobertura en la red local y, por cierto, la red de programas que estamos fortaleciendo acá en la región", cerró.