Jefe de la PDI afirma que no avisó al fiscal antes de informar a Tohá sobre Monsalve
CASO. Cerna dijo que a Tohá reportó "que se está investigando, no que había denuncia".
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, dijo ayer que frente a la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "mis comunicaciones con el Ministro Público están dentro del contexto de las comunicaciones permanentes en todo ámbito, pero en particular con el fiscal Xavier Armendáriz, antes de hablar con la ministra (Tohá), no".
Sobre el protocolo, explicó que "en la administración pública hay un principio de jerarquía, y la Ley orgánica de la PDI dice que el nexo, la vinculación jerárquica con el Ministerio del Interior es por intermedio de la Subsecretaría. (...) Y cuando informo es que se está investigando, no que había una denuncia", agregó sobre la entonces jefatura de aquella dependencia, Monsalve.
"Ya había actuaciones, trabajo de campo", detalló el alto mando, por lo cual "yo informo que estamos investigando, que han habido actuaciones y obviamente era porque nuestro nexo era con el investigado, (...) pero no comuniqué detalles de la investigación".
La denuncia fue publicada por La Segunda el jueves 17 de octubre, cuando, de acuerdo al mismo medio en la edición de ayer, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, "estaba molesto por la filtración de la denuncia", ya que el Ministerio Público "viene enfrentando cuestionamientos por la permeabilidad", de casos como Audios.
El sistema de Fiscalía "identificó a quienes ingresaron, con nombre y apellidos", razón por la que "se abrió un sumario interno e investigación" contra ellos.
Al cierre de esta edición, los abogados de Monsalve se reunieron con Armendáriz en su oficina. María Inés Horvitz, defensora del exsubsecretario, dijo que "se trató de una primera aproximación, reunión con los fiscales, simplemente conversamos de las cosas propias entre fiscales y abogados defensores, nada que fuera relevante". También descartó que Monsalve ya hubiera prestado declaración y aseguró que está "tranquilo. Está confiando de su inocencia".
Ayer también se conoció que la PDI abrió un sumario a los escoltas que la noche del 22 de septiembre no estaban con el entonces ministro (s) del Interior.