Mamá de denunciante de Monsalve: "Quisiera contar tantas cosas, pero no puedo"
EXSUBSECRETARIO. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que el jueves, "apenas me enteré de la denuncia", el Sernameg contactó a la mujer de 32 años.
La mamá de la funcionaria que denunció por violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo en Mega que "quisiera contar tantas cosas, pero no puedo", frente a las diversas respuestas del Ejecutivo sobre qué ocurrió la noche tras la que su hija señaló haber despertado con magulladuras y restos de fluidos en la habitación del hotel donde se quedaba la exautoridad, así como el viaje de él la semana pasada a la Región del Biobío, donde vive la familia de la joven, ligada al PS -partido al que pertenece el exsubsecretario -y cuyo papá trabajó en la campaña del exsubsecretario como diputado, cargo que ocupó entre 2006 y 2022.
"Esto es demasiado delicado. Esto es grave", afirmó en un escrito la madre de la denunciante. La mujer de 32 años está con licencia médica desde días antes que el caso apareciera en La Segunda, hace cinco días.
"Ella nunca había pasado por una crisis así, por algo ella estaba trabajando donde estaba trabajando. Ella estaba subiendo en su carrera, yo estaba feliz, pero la vida se nos truncó a nosotros", agregó la mujer. "Estoy destrozada, para mí, mi vida se terminó ese día. Son detalles que me duelen mucho".
"Soy una mujer mayor (…), eduqué a una ingeniera con tanto sacrificio", dijo la mamá de la posible víctima. Enterarse de la denuncia, recordó, "fue horroroso. A mí no me quedan lágrimas. (…) Ella me contó todo. Esto estalló, esto explotó y ahora hay que dejar que la Justicia haga lo que tiene que hacer".
El abogado querellante y miembro del PS, Roberto Ávila, se refirió a lo ocurrido aquel domingo 22 de septiembre en un restorán peruano de Santiago: "Cuando alguien tan importante (como el entonces subsecretario, que esa noche era el ministro (s) del Interior, debido a un viaje del Presidente Gabriel Boric) llama a una funcionaria cuya estabilidad laboral depende de ese jefe, esa invitación es casi una orden. Hay una subordinación jerárquica, no es algo que ella pudiera decir que no".
La denunciante "no bebe, y quien induce esa ingesta de alcohol desmesurada es el señor Monsalve, con los propósitos que después quedaron de manifiesto", dijo el abogado. "Ella estaba privada de voluntad, no tenía ninguna consciencia de lo que estaba ocurriendo: eso es violación".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó "¿qué es lo que se hizo el jueves apenas yo me enteré de la denuncia? Nuestra encargada nacional de violencia contra las mujeres llamó a la encargada que acompañó a la víctima a la constatación de lesiones, para señalarle que el Servicio (Sernameg) tenía sus líneas de trabajo a disposición de ella. Así ha sido el contacto", pese a que la denuncia fue ingresada el lunes 14 de octubre.
"Por supuesto, si la familia desea tener contacto directo (con el Gobierno), puede hacerlo a través de la solicitud de audiencia, o también comunicando a través del programa de atención a víctimas", agregó.