"Cada minuto cuenta", una serie del terremoto de México en 1985 hecha con una revolucionaria tecnología
TELEVISIÓN. La producción virtual mezcla imágenes reales en vivo con gráficas computacionales.
Efe
'Cada minuto cuenta', una serie que narra historias reales ocurridas en el devastador terremoto que asoló Ciudad de México en 1985, se estrena en noviembre con una producción realizada con una tecnología revolucionaria.
La serie, dirigida por Jorge Michel Grau, narra la experiencia de un médico de hospital que se derrumba (Osvaldo Benavides), una periodista que trata de reportar el horror en directo (Maya Zapata) y otros ciudadanos que se convierten en héroes en las peores circunstancias, como son los papeles de Jesús Zavala y Antonio de la Vega.
Todo con la ayuda de una nueva tecnología para el cine mexicano, la producción virtual, una herramienta que mezcla imágenes reales en vivo con gráficas generadas por computadora de forma simultánea, aumentando de forma exponencial el realismo de las tomas.
"Llegas muy emocionada con toda esta tecnología porque además de las pantallas (de producción virtual) también trajeron unos bloques o un material para hacer unos bloques gigantes que replicaban el cemento (...) entonces era muy interesante ver estos sets, creo que difícilmente alguien ha experimentado eso", comentó la actriz Maya Zapata sobre sus primeras impresiones al empezar el rodaje.
Esta nueva tecnología, que permitió la realización de una serie de este calibre que se estrenará en Prime Video el próximo 8 de noviembre, busca revolucionar el mercado audiovisual latinoamericano
Para Zapata, se trata de una historia "súper poderosa" con la que mucha gente se va a sentir emocionalmente relacionada, y en su experiencia fue una "dosis de realidad muy fuerte".
Historias no contadas
"Hay que tener varios frentes cubiertos, no olvidar y hacerle honor a la historia y a la relación que se tiene, pero también echándole una luz de esperanza y de lo que sí se ganó cuando sucedió el temblor, que se ganó la unión, se nos olvidaron todas estas divisiones que hoy en día están muy latentes", reflexionaba Osvaldo Benavides y añadía que el rodaje fue un reto por la dureza de las escenas que estaban trabajando.
"Todo el tiempo estábamos empolvados, todo el tiempo estábamos sudados, metidos en los escombros. Entonces sí es muy retador y el hecho de tener tecnologías nuevas y de tener un nivel de producción tan gigante, como nunca antes había visto en Latinoamérica hizo que todos estemos subiendo nuestro nivel de juego", recalcó el actor.
Según Antonio de la Vega, la gente que vea la serie y viviese los hechos que en la misma se retratan va a salir "muy gratificada". "Creo que estamos retratando lo que sucedió, porque fuimos fieles, porque Michel (Grau) estuvo enfocado a que esto fuera fiel y se trató desde un desde un punto de vista de respetuoso porque es una especie de homenaje. Va seguramente a tocar viejas heridas, pero creo que es justo hacer un homenaje después de casi 40 años de los sucesos", afirmaba de la Vega.
Grau explicó cómo para el proceso de documentación, que duró hasta ocho años, fue clave contar con la figura de Iván Salcido, conocido como el cronista del terremoto, quien hizo de asesor para "encontrar las historias que no se habían contado".