"Creo en la capacidad de gestión cultural que tiene nuestra región"
En diez años de creación artística y con 3 montajes inéditos sobre historia y patrimonio regional, la dramaturgia de Pinto Vargas, invita a una experiencia teatral junto a personajes comunes del Norte Grande. En estos días, el ex alumno del Liceo Experimental Artístico y graduado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza, prepara el estreno de su nueva obra junto a la Compañía Teatro de Fundación Arte en el Desierto. "Pasé por varios colegios en Antofagasta, siempre buscando alguna alternativa más artística, hasta que llegué al LEA que me mostró que el mundo de la creación artística en región es posible y se puede profesionalizar", explicó el director antofagastino sobre sus inicios en el teatro.
El año 2007, al volver a Antofagasta, ¿Cómo partiste en el mercado laboral local?
-Tenía ansías de volver para poner en práctica lo que aprendí y comencé a trabajar en teatro regional, junto a una generación súper prolífica de creadores locales. Pero también gané experiencia en producción y gestión cultural en festivales de cine, de ciencia, de artes, lo que me llevó a recorrer todo el territorio. Eso me motivó a buscar formas de gestionar mis propios proyectos. Así es, como actualmente, estamos montando la tercera obra inédita, Antofagasta Pacífico: Fragmentos de una Región, que se presentará en las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, durante noviembre en establecimientos de educación municipal, gracias al financiamiento del Fndr 2024 8% Cultura del Gobierno Regional.
Constantemente estás generando proyectos culturales para Antofagasta y las comunas, ¿Cómo fue el proceso que te llevó a especializarte en esa área?
-Me di cuenta que en Antofagasta había demasiadas posibilidades, hace diez años el circuito cultural aún era pequeño, pese a que tenemos una tradición teatral muy arraigada, con Pedro de la Barra y El Teatro de la UA, recién aparecía Teatro a Mil en la región, junto a otras iniciativas locales. Entonces, ahí vi un nicho muy grande, me propuse crear audiencias e inicié un trabajo dirigido a las comunidades escolares a través de tres ejes de creación: educación, cultura y patrimonio, siempre con resultados positivos porque creo en la capacidad de gestión cultural con identidad que tiene nuestra región y en la integración de las artes multidisciplinarias y los talentos locales. De esta manera democratizamos y descentralizamos la creación artística desde regiones.
Y en relación a tu dramaturgia, tienes 3 obras de corte patrimonial con historias regionales ¿Qué te inspira al momento de crear ?
-Siempre he sentido la necesidad de escribir acerca de la región de donde provengo, hay un imaginario muy rico en historias y tradiciones y me gusta escribir sobre el territorio rescatando esas imágenes a través de una propuesta escénica. Escribo también del sentir de los habitantes y de nuestra idiosincrasia como nortinos.
Cuál crees que es el aporte de tu obra al escenario local?
- Con mis obras, siento que apoyo la descentralización de la creación artística en el país. Me gusta hablar de historia y patrimonio para generar opiniones en las audiencias más jóvenes. Me importa que conozcan sus raíces, en estos tiempos que todo es tan rápido. Crearles este sentido de pertenencia, que no se olviden de donde vienen para ver hacia dónde vamos, esa es mi principal motivación. Por eso sigo trabajando en mis proyectos, creyendo en ellos y fomentando la industria local, generando más espacios de desarrollo para otros artistas de diversas disciplinas.
¿Qué avances en el escenario cultural respecto a diez años atrás podemos observar en Antofagasta?
-Hay avances notorios, más líneas de financiamiento, se profesionalizó el sector, se abrieron escuelas de arte y una nueva facultad en una universidad pública con carreras artísticas en la región. Eso fue un gran impulso porque surgieron compañías jóvenes y se generó una corriente de nuevos talentos. Y lo más importante, es que se están quedando en Antofagasta, porque hay trabajo, más fondos disponibles y recursos para la autogestión artística.
¿ Cuál sería tú escenario soñado en el ámbito cultural y teatral?
-Me gustarían más propuestas claras del gobierno para una política cultural que profesionalice el sector, que permita desarrollar una carrera y tener los mismos derechos laborales que otros profesionales, con más garantías en salud y en el sistema de pensiones. Esas garantías mínimas, permiten crear y trabajar tranquilos y no con toda esa presión que tenemos los artistas por estar siempre buscando y concursando por financiamiento. Tenemos que salir a golpear puertas en el mundo privado que no siempre se abren aunque en la región hay algunas empresas que tienen otra mirada, pero que a la larga terminan financiando a los mismos proyectos. Por eso es importante la autogestión, la constancia y el compromiso con tus ideales y valores como creador y gestor regional.
LaEntrevista