Funcionarios del CON en movilización debido a nuevas agresiones de pacientes
SALUD. Según informaron solamente atenderá a casos de urgencia de categoría C1, C1 y C3.
Con la detención de un médico cerraron la jornada del miércoles los funcionarios del Centro Oncológico Norte (CON). Se trató de la agresión de un paciente hacia un doctor y un paramédico, usuario que, según relataron las funcionarias que fueron testigo del hecho, se lanzó al piso, instancia en la que se auto infringió lesiones para luego acusar al doctor de haberlo agredido.
Frente a la situación, Carabineros acudió al centro médico y tomó detenidos a los involucrados en la riña, quienes prestaron declaración en la V Comisaría La Portada.
Frente al hecho, los trabajadores y funcionarios lo califican como "la gota que rebalsó el vaso" y decidieron comenzar una movilización fundad en los reiterados hechos de violencia que se presentan en contra de los mismos trabajadores y doctores del recinto médico.
La problemática afecta a gran parte de los servicios de urgencia a nivel país. Según datos del Registro de Agresiones a Funcionarios de Salud (RAF) del Minsal, durante este 2024 se han contabilizado 7.319 incidentes y, al menos en la Región de Antofagasta, ya cuenta con 230 de denuncias respecto a agresiones hacia trabajadores de consultorios.
Movilización
Fernanda Rodríguez es presidenta de Fenpruss y quien lleva la vocería de los trabajadores afectados y acusa que "están todos los funcionarios molestos por el procedimiento porque nosotros hacemos la denuncia y se llevan a nuestros funcionarios detenidos".
Respecto a los episodios de agresiones hacia los doctores y enfermeros de la unidad de Urgencia, Rodríguez indicó que se trata de un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo y que, incluso, los funcionarios tienen miedo de trabajar.
"Estamos desde hace mucho tiempo con estos conflictos que no tenemos carabineros de resguardos y la infraestructura del CON es deficiente, estamos cubiertos, prácticamente con hojas de papel porque los proyectos de seguridad no salen y los trabajadores tienen miedo de trabajar en urgencia porque llega mucha gente agresiva", dijo.
"La semana pasada también hubo una agresión y cada vez son más frecuentes y cada vez más fuertes", agregó la presidenta de Fenpruss.
Mientras que, Claudia Cruz, directiva de la Confederación de trabajadores del área de la salud (Confetsach), recalcó que es una situación que se está haciendo constante por lo que decidieron movilizarse para velar por la seguridad e integridad de quienes prestan atención médica en el sector.
"Estamos llevando la movilización con el decreto 594 sobre tener un lugar seguro para realizar nuestras funciones (...). También mejora en el establecimiento, las puertas y todo lo que es de urgencia que está en precarias condiciones. No estamos solicitando bonos ni aumento de grado, sino que seguridad", manifestó Cruz.
Servicio de salud
Al consultar al respecto del último hecho al Servicio de Salud de Antofagasta, el director de la red, Francisco Grisolía reconoció que, "las agresiones a funcionarios de salud son, desgraciadamente, cada vez más frecuentes".
Por esa razón, afirmó estar "dándole todo el apoyo a nuestros funcionarios y a todos aquellos que lo requieran, tanto equipo psicológico como legal y tomando las medidas que podemos tomar en nuestros establecimientos para mejorar la seguridad y controlar los accesos".
Sobre un plan de acción respecto a los episodios, Grisolía dio a conocer que "tenemos un proyecto que ya está siendo revisado en el Gobierno Regional que consiste en cambiar las puertas de acceso y algunas puertas internas que son vulnerables del CON para bloquear el acceso de personas por lugares no habilitados, instalar una serie luminarias para mejorar la iluminación tanto del CON como su entorno y poner cámaras de seguridad".