El Consejo Minero propone tomar medidas coordinadas para combatir el robo de cobre
INDUSTRIA. Presidente ejecutivo del gremio asegura que existen algunos casos en que el metal que es sustraído en Chile termina reduciéndose en países vecinos.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, gremio que reúne a las principales empresas que operan en el país, entre ellas Antofagasta Minerals, Codelco y BHP; se refirió a la inseguridad que también afecta al sector, y a la posibilidad que el concentrado y cátodos de cobre sustraídos en Chile, terminen siendo exportados desde países vecinos.
El ejecutivo, consultado sobre cómo las operaciones del sector manejan la seguridad, dijo que "existe un acuerdo transversal en el país de que atravesamos una crisis de seguridad grave y la minería no está exenta de sufrir las consecuencias. La minería forma parte de la sociedad chilena y así como los ciudadanos estamos expuestos cotidianamente, las industrias están expuestas cotidianamente a robos, la minería no es una excepción y lo sufre también".
Cuatro acciones
Respecto a cómo responderá la industria minera a esta amenaza, Villarino considera que "lo que hay que hacer, porque la realidad es compleja, el crimen organizado está detrás del robo de cobre; son cuatro cosas: uno, es el trabajo coordinado entre las empresas, que comparten experiencias para saber dónde hay éxitos y fracasos, sobretodo en medidas que tienden a prevenir".
Como segundo punto, dijo que también es clave "el trabajo con las autoridades locales, de tal manera que estén informadas de lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo y no sean sorprendidas con medidas que toma la industria. Esto también resulta tremendamente positivo".
En tercer lugar, dijo que es necesario tener una estrategia judicial clara, "esto no es simplemente que nos roban y se hacen cargo las compañías de seguros, se debe hacer un seguimiento y, por lo tanto, logramos que de alguna u otra manera el Poder Judicial, de la mano con la Fiscalía Nacional, puedan hacerse cargo de la persecución de los delincuentes".
Como cuarta acción, considera que es indispensable "identificar cuáles son los destinos habituales de las especies, es decir, básicamente el concentrado de cobre y los cátodos que se están robando, porque también hay que tener una alianza con esos mercados donde se está reduciendo el cobre, si es que son mercados que están ubicados fuera del país y también en Chile saber dónde están quienes se dedican a reducir las especies".
"El trabajo en estos cuatro frentes son los que permiten que hayamos disminuido la cantidad de robos. Hoy en día estamos, además, analizando iniciativas con compañías de seguros, también para innovar y evitar el robo de camionetas. Esto requiere trabajo, requiere tiempo, requiere horas, el crimen organizado es creativo, tiene recursos y nos pone habitualmente en jaque, pero trabajando en conjunto, y no aisladamente, creo que es un buen mecanismo para poder sortear este tremendo cáncer que azota a la sociedad chilena y la minería no es una excepción", analizó Villarino.
Cruza la frontera
En relación a la posibilidad que el concentrado y los cátodos de cobre que son robados en el país cruce las fronteras, el presidente ejecutivo dijo que "existen algunos casos en que el cobre que es sustraído en Chile termina reduciéndose en países vecinos, que han tenido cifras públicas de exportación de cobre que son superiores a la producción de cobre que tiene, entonces resulta claramente sospechoso", advirtió.
"No nos corresponde a nosotros, como empresas, coordinarnos con los gobiernos extranjeros, pero esta es una noticia, una información que está en manos del gobierno y, por lo tanto, entendemos que ellos están trabajando para coordinar el trabajo tendiente a identificar cuáles son los mercados que están reduciendo, cuáles son los actores y esto ya nos excede a nosotros con creces, nosotros hemos ido entregándoles información a las autoridades competentes, para que tomen las medidas que correspondan", detalló Villarino.
94% del cobre nacional es producido por las empresas cupríferas que están asociadas al Consejo Minero.
20 de las principales empresas mineras que operan en el país, entre ellas Codelco y BHP, integran el CM.