Funeral de alto riesgo deja un detenido y piden aprobar ley
LA PINTANA. El delegado presidencial dijo que, ante la ausencia de legislación, "no teníamos facultad para definir día y hora en que se produjese el funeral".
El barrista de la Universidad de Chile, Edson Olivares (25), también conocido como "Edson Bombazul", falleció el domingo tras recibir cerca de 80 disparos el sábado 26 de octubre en La Pintana, Región Metropolitana. Ayer, en su funeral fue detenido un asistente, además de ser decomisados bombos y otros elementos en una ceremonia donde también fue agredido un equipo de Canal 13, pese al amplio despliegue policial.
El coronel de Carabineros Robinson Villarroel detalló que "muchos de ellos (los asistentes) obviamente tenían algún antecedente policial, que no presentaban carnet de identidad, se mantuvieron en las inmediaciones y aprovecharon esa oportunidad para tratar de ingresar. Ante esa situación Carabineros aplicó de manera inmediata el protocolo y evitó que ingresaran estas personas infractoras de ley", quienes "se daban a la fuga cada vez que veían a Carabineros".
En la víspera hubo solicitudes para cambiar el día y hora del funeral en el Cementerio El Prado, en Puente Alto, debido a que ayer 31 de octubre, al ser feriado por el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, numerosas familias visitan a sus seres queridos por el Día de Todos los Santos, que es hoy.
Olivares era conocido por su participación en conflictos entre las barras bravas, así como el crimen organizado asociado a estas. Su familia se negó a realizar el funeral durante el miércoles 30, día en que el Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo de "Edson Bombazul" a sus cercanos, ya que prepararon un velorio en su casa.
El administrador del cementerio, Mario Prado, señaló entonces que el miércoles "tuvimos la visita de la delegada presidencial de la Zona Cordillera (Alejandra Cortés) solicitando la posibilidad de adelantar el servicio para (...) la tarde, a lo cual accedimos. Pero en el transcurso de la tarde se nos informa que debíamos reagendar el servicio para este 31 de octubre".
Proyecto de ley
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que "dado que no existe aún aprobación del proyecto de Ley de los denominados funerales de alto riesgo, no teníamos facultad para definir día y hora en que se produjese el funeral".
"Esto demuestra la urgente necesidad de contar con el proyecto de Ley que regula los funerales de alto riesgo. Estamos a la espera del último trámite legislativo, que nos permitirá brindar más tranquilidad a todas las comunidades", agregó la autoridad.
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), respondió que "estábamos viendo las consecuencias de lo que significa un funeral de riesgo, y no necesariamente ligado a la condición de un funeral de narcotraficantes": el martes fue enviado el proyecto en tercer trámite legislativo, por lo que "ahora le toca a la Cámara", que "debería darle un trámite súper expedito".
Hasta el cementerio llegaron alrededor de 250 personas por "Edson Bombazul", señaló Carabineros, mientras en la calle un equipo periodístico de Canal 13 que seguía las exequias a bordo de un vehículo fue interceptado por otro, desde donde bajó un sujeto para golpear el móvil y lanzar objetos. Fue detenido y el vehículo en que se trasladaba mantenía encargo por robo.
Al término del responso, afuera del cementerio se registraron desórdenes, por lo que Carabineros ingresó con un carro lanzaguas. La institución descartó lesionados.