Harris ataca a Trump por decir que protegerá a las mujeres "les guste o no"
ELECCIONES . Candidata presidencial calificó de "muy ofensivo" comentario realizado por la carta republicana en un mitin. La vicepresidenta estadounidense agregó que es el "último ejemplo" de cómo su contrincante percibe la autonomía femenina.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, arremetió ayer contra el exmandatario Donald Trump por haber declarado el miércoles en un mitin que protegerá a las mujeres "les guste o no", un comentario que Harris consideró "muy ofensivo".
Harris hizo estas declaraciones a la prensa en Madison (Wisconsin), desde donde se dirigía ayer a hacer campaña en Arizona y Nevada, dos de los estados clave de las elecciones del 5 de noviembre.
"Quiero hablar sobre lo que dijo sobre las mujeres y sobre si les gusta o no. Sinceramente, creo que es algo muy ofensivo para las mujeres, al no reconocer su capacidad, su autoridad, su derecho y su habilidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluyendo sobre sus propios cuerpos", manifestó.
La vicepresidenta consideró que "esto es solo el último ejemplo" de una serie de comentarios de Trump sobre cómo percibe la autonomía de las mujeres y afirmó que cada vez hay más indicios de que no luchará por los derechos reproductivos de las mujeres.
"No prioriza la libertad de las mujeres ni reconoce su capacidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas y cuerpos", subrayó.
Harris ha hecho del aborto uno de los ejes principales de su campaña, prometiendo que luchará por la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara en 2022 las protecciones federales al aborto.
Trump relató en Wisconsin cómo sus asesores le habían aconsejado que dejara de decir en sus discursos que quería "proteger a las mujeres" al considerarlo inapropiado, pero explicó que les respondió: "Bueno, voy a hacerlo, les guste o no a las mujeres. Voy a protegerlas".
Estados en disputa
Con un empate virtual en las encuestas a nivel país, los dos candidatos a las elecciones de este 5 de noviembre, concentrarán sus esfuerzos en la recta final de la campaña en una maratón de mítines en un puñado de estados en disputa: Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.
La media de las 19 últimas encuestas a nivel nacional recopiladas por la web 270towin.com coloca a Harris con una ventaja del 1,1 % sobre Trump: la vicepresidenta tendría un 48,3 % frente al 47,2 % de su rival, dentro del margen de error de los sondeos.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 representante de los electores primarios, lo que permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados "bisagra" que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se refleja en sus agendas para estos últimos días. Harris visitará Wisconsin hoy, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que mañana se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).
Trump realizará mítines hoy en Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin), y mañana visitará Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte, haciendo otra parada ese día en Salem (Virginia). Dicho estado no se considera bisagra y las encuestas muestran a Harris por delante, pero es una parada que Trump aprovechará.
Schwarzenegger votará por Kamala
El actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger anunció el miércoles su voto por la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones a la Casa Blanca. "Siempre seré estadounidense antes que republicano. Por eso, esta semana, votaré por Kamala Harris y Tim Walz", aseguró. El actor confesó en X que "odia la política" más que nunca: "Quisiera desentenderme. Pero no puedo". Rechazar los resultados de una elección es tan antiestadounidense como se puede ser (...), llamar a EE.UU un 'basurero'".