Trump vuelve a enredarse con dichos contra una excongresista a cuatro días de las elecciones
EE.UU. Insinuó que Liz Cheney debería enfrentar un pelotón de fusilamiento. Harris condenó "retótica violenta" y fiscal abrió investigación por amenazas de muerte.
Efe
La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, aseguró ayer que la "retórica violenta" de su rival, el expresidente republicano Donald Trump, quien el jueves sugirió que la excongresista conservadora Liz Cheney debería enfrentar un pelotón de fusilamiento, tendría que ser "descalificadora".
"Trump ha intensificado su retórica violenta hacia sus oponentes políticos y ha sugerido, de manera muy detallada, que se deben apuntar rifles a la exrepresentante Liz Cheney", afirmó Harris en el aeropuerto de Madison (Wisconsin).
"Esto debería ser motivo suficiente para descalificarlo -añadió-. Cualquiera que quiera ser presidente de Estados Unidos y use ese tipo de lenguaje violento no está capacitado para ocupar ese cargo", aseveró Harris.
Trump sugirió el jueves que Cheney debería enfrentarse a un pelotón de fusilamiento por sus posiciones en política exterior.
"Es un halcón belicista radical. Pongámosla ahí con un rifle y con nueve cañones apuntándole ¿De acuerdo? Veamos cómo se siente al respecto, con las armas apuntando directo a su cara", dijo Trump en un acto en Arizona.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo ayer que la "violencia política" es "inaceptable" y "peligrosa". "La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad, no debe usarse en ningún lugar y en ningún momento", afirmó.
La excongresista y su padre, el exvicepresidente republicano Dick Cheney, anunciaron su voto por la candidata demócrata, Kamala Harris,
Cheney llegó a ser número 3 de los republicanos en la Cámara de Representantes y fue una de las pocas que se atrevió a hacerle frente a Trump durante su mandato, algo que le costó su puesto de congresista y el ostracismo dentro del partido.
La excongresista respondió ayer a las palabras de Trump: "Así es cómo los dictadores destruyen los países libres: amenazan con la muerte a quienes hablan en su contra".
"No podemos confiar nuestro país y nuestra libertad a un hombre mezquino, vengativo, cruel e inestable que aspira a ser un tirano", añadió.
Investigación
Por su parte, la fiscal general de Arizona, la demócrata Kristin Mayes, anunció la apertura de una indagatoria sobre una posible "amenaza de muerte" a la excongresista conservadora.
"Ya pedí al jefe de mi división penal que empiece a revisar esa declaración y analice si califica como una amenaza de muerte según las leyes de Arizona", afirmó Mayes a KPNC, afiliada local de NBC News en Phoenix.
"No estoy lista en este momento para decir si lo fue o no (una amenaza), pero no es algo útil ahora que nos preparamos para nuestras elecciones y tratamos de asegurar la paz en los centros de votación y en nuestro estado", añadió.
"se proclamará antes"
Al cierre de esta edición Trump no había vuelto a referirse al tema, pero Harris sí había arremetido contra su rival del martes próximo en las urnas asegurando a través de un algo cargo de su campaña que "estamos convencidos" de que el republicano se proclamará ganador antes de que termine el conteo de votos.
"No debería sorprendernos porque miente todo el tiempo y busca sembrar dudas sobre una derrota que él mismo anticipa", añadió la fuente al ser consultada sobre esa posibilidad.
Trump "ya lo hizo antes" y "fracasó", recalcó ese alto cargo, asegurando que la campaña de Harris está trabajando para garantizar que el voto de todos los estadounidenses sea contado "independientemente de lo que Trump y su equipo están intentando hacer".
El propio Trump declaró esta semana a la prensa que confía en poder proclamarse vencedor el martes, aunque varios funcionarios locales ya han advertido que podrían pasar varios días hasta que se conozca el resultado final, especialmente si hay recuento por lo ajustado de la carrera presidencial.
Las encuestas muestran una contienda especialmente reñida entre Trump y Harris en los siete estados clave que decidirán el resultado: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada.