Concejales electos fijan prioridades para su trabajo en el municipio de Antofagasta
POLÍTICA. Los ediles del Partido Republicano, Evópoli, RN y PDG destacaron la importancia de un trabajo colaborativo que de respuesta a necesidades urgentes.
Para conocerse, intercambiar ideas y fijar prioridades para el trabajo que desarrollarán en el municipio se reunieron ayer por primera vez los concejales electos de Antofagasta.
Previo al encuentro, Claudio Aguirre, Patricio Aguirre, ambos del Partido Republicano, Dinko Rendic (Indep. - RN), María Tapia (PDG) y Adriana Rivera (Evópoli) en conversación con este Diario se refirieron a los desafíos de su gestión, quienes destacaron la importancia de mantener un trabajo colaborativo con el alcalde electo Sacha Razmilic (Evópoli) que les permita resolver las necesidades más urgentes de la comuna, relacionadas con la limpieza, seguridad y las quemas del exvertedero La Chimba que afectan al sector norte.
Cabe indicar que los diez concejales y alcalde electos asumirán en sus cargos el próximo viernes 6 de diciembre.
Concejales electos
El concejal electo Claudio Aguirre (Republicano) destacó la necesidad de avanzar en el tema de la limpieza y de mantener un trabajo colaborativo.
"El tema de la limpieza, es un factor denunciado por la ciudadanía en muchos sectores de la ciudad, como también el tema de la seguridad y otros items. En el tema de la limpieza fijar, por ejemplo, un plan inmediato estricto de limpieza a nivel comunal, y fiscalizar los contratos que se tienen con las empresas encargadas del aseo en Antofagasta", declaró.
Sobre la relación que esperan tener con el alcalde electo, Aguirre destacó que al ser cinco concejales del mismo sector político más el alcalde, cree que las condiciones están dadas para trabajar en conjunto y evitar enfrentamientos de tal forma de dar respuesta rápida a las problemáticas de la comuna.
El concejal electo Patricio Aguirre (Republicanos) destacó que dentro de los objetivos del encuentro de ayer estaban analizar cómo pueden ser parte de la solución a las problemáticas que enfrenta la ciudad.
En este contexto, destaca que en su rol de fiscalizadores del alcalde esperan lograr acuerdos positivos entorno a las promesas que realizó el alcalde electo a la ciudadanía en su programa de gobierno.
"Nuestra primera tarea es fiscalizar la labor del alcalde, y en pos de eso él va a tener todos los acuerdos y facilidades para su gestión. Por mi parte, siempre cuidaré el clima colaborativo, de avance, progreso y desarrollo para Antofagasta, esa será la prioridad, pero sin dejar de lado a las juntas de vecinos, organizaciones sociales, funcionarios municipales, de educación y salud", indicó.
En tanto, Aguirre destacó la necesidad de darle prioridad a la seguridad, y también de trabajar para mejorar las áreas de educación, salud y turismo.
La concejal electa María Tapia (PDG) destacó la importancia de avanzar en la problemática de las quemas en el exvertedero La Chimba, como también abordar la delincuencia.
"No solamente en el exvertedero La Chimba sino que también en todos sus alrededores porque la problemática es grande acá en el sector. Pasa a ser un patio trasero ya el sector norte, y nuestros vecinos acuden a mí para solicitar ayuda y eso para mí es algo que será prioridad", declaró.
Sobre esta problemática, Tapia destaca la necesidad de un trabajo articulado entre el gobierno regional, municipio y seremis para darle solución.
Asimismo, Tapia cree que Razmilic hará un buen trabajo. "Veo que vamos en buen camino y avanzando en lo que todos los concejales y alcalde quieren, que Antofagasta sea una ciudad limpia", indicó.
La concejal electa Carolina Rivera (Evópoli), quien no pudo asistir a la reunión por tener comprometida con anterioridad su asistencia a un evento benéfico, se refirió al trabajo que espera concretar junto al alcalde electo Sacha Razmilic.
"Queremos ser un apoyo y aporte a los proyectos que Sacha tiene en su programa, y además hay proyectos que ya están en cartera, y andando en la municipalidad, y queremos aprobar todo lo que sea viable para los vecinos", declaró.
En este sentido, Rivera proyecta un trabajo colaborativo junto al alcalde electo. Asimismo, destaca que se debe trabajar en temáticas urgentes como limpieza, seguridad y resolver el sistema de reserva para renovar las licencias de conducir. En tanto, el concejal electo Dinko Rendic (Indep.-RN) señaló que su compromiso es trabajar de manera colaborativa y respetuosa con el alcalde para lograr una gestión que responda a las necesidades de Antofagasta.
"Mi enfoque será establecer una comunicación constante y transparente con él, asegurando que las decisiones municipales se tomen en beneficio de nuestra comunidad y siempre dentro del marco legal", declaró.
De igual forma, Rendic dijo que proyecta una relación colaborativa con el alcalde, agregando que desde ya está dispuesto a coordinar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. "Entiendo que una gestión efectiva requiere diálogo y consenso, especialmente en áreas tan importantes como la infraestructura, la salud y la seguridad ciudadana", declaró.
En cuanto a las problemáticas prioritarias, considera fundamental dar urgencia a temas como la seguridad, transparencia y probidad y desarrollo económico y social.