Reaparece Monsalve: "Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso"
INESPERADO. En Viña del Mar, el exsubsecretario rompió su silencio , tras ser visto por última vez el día de su renuncia, el 17 de octubre. Diputada Ossandón dijo que no se "puede entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, siga en libertad".
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reapareció ayer tras su renuncia, el pasado 17 de octubre, cuando se hizo pública una denuncia en su contra por abuso sexual y violación, interpuesta por una funcionaria de la subsecretaría el día 14 de aquel mes. A la salida del departamento donde vive, en Viña del Mar, la exautoridad afirmó que "no acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso".
"Hoy día hay una investigación, la investigación es secreta, la investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta, no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados", agregó Monsalve, ya que además de los presuntos delitos de carácter sexual, existen pesquisas por posible obstrucción a la Justicia y vulneración a la Ley de Inteligencia.
"He reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia", sostuvo el exsubsecretario, en cuyo caso esta semana declararon el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"Confío en las instituciones, siempre lo he dicho y lo voy a volver a reiterar, confío en las instituciones y, por lo tanto, aquí hay una investigación que lleva al Ministerio Público, por supuesto confío en mi defensa, hay un equipo de abogados que ustedes conocen, están a cargo de mi defensa, tengo profunda confianza en ellos y estoy trabajando con ellos para que la verdad y la defensa se lleven adelante en los espacios que corresponden, y hoy día esos espacios son espacios judiciales", explicó el acusado por hechos ocurridos en el hotel donde se hospedaba en Santiago, durante los días 22 y 23 de septiembre.
Monsalve destacó, asimismo, que "lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten. En este caso hay una denuncia que me afecta a mí, pero tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o del rango de la persona, y por eso yo he renunciado a mi cargo", el pasado 17 de octubre, luego de dos días en los que viajó a Concepción para contar a su familia lo ocurrido, volviendo a Santiago en un avión de Carabineros, y expuso en el Senado junto a Tohá ese mismo 17, tras lo cual el caso explotó en los medios.
El gobierno no ha sabido explicar con una sola versión lo que ocurrió en esos dos días y de qué se enteraron el mismo martes en la noche, cuando la PDI informó a Tohá que investigaba a Monsalve y Tohá informó a Boric.
Finalmente, al ser consultado ayer, mientras se alejaba de su departamento en Viña, Monsalve respondió escuetamente que "mi familia está conmigo". Luego abordó un vehículo y se alejó de su edificio.
"gozando fin de semana"
La jefa de la bancada RN en la Cámara de Diputados, Ximena Ossandón, dijo que no se "puede entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, el exsubsecretario Monsalve siga en libertad y gozando el fin de semana largo".
"Esperamos que esa promesa de cooperar con las instituciones exista cuando lo invitemos a la comisión investigadora que comienza su trabajo en los próximos días", adelantó la legisladora.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, señaló que "para los chilenos resulta inexplicable que el exsubsecretario Monsalve siga caminando libre y feliz por la vida. Aquí hay una denuncia grave, intentos de revisar la evidencia, supuestos avisos previos. Nosotros esperamos que la Fiscalía trabaje de manera urgente en este caso, de lo contrario parece una burla".
El también diputado Roberto Arroyo (PSC) agregó que "se habían instalado legítimas dudas respecto a su paradero y hoy vemos que Monsalve sigue en Chile. (...) Considero que existen los antecedentes necesarios para llevar a cabo la formalización de cargos y que los tribunales determinen las medidas cautelares que correspondan. Aquí debe quedar claro, que nadie está por sobre la ley, por tanto, esperamos total transparencia por parte del Gobierno".