Gobierno y denuncia de abuso sexual contra diputada FA: "Rechazamos toda violencia"
CONGRESO. Legisladora Marcela Riquelme dijo que guardará silencio. El partido suspendió su militancia y anunció una investigación.
La diputada del Frente Amplio por la Región de O'Higgins, Marcela Riquelme, fue denunciada ante el tribunal supremo del partido por presunto abuso sexual hacia una de sus colaboradoras y también militante del FA, hecho que habría ocurrido en las últimas semanas. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló ayer que "reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia". La acusada afirmó que "por respeto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio".
La denunciante, según la publicación del portal El Tipógrafo, habría sufrido una crisis de pánico y angustia, motivo por el que se encuentra con licencia médica y fármacos.
Riquelme, en tanto, destacó "la gravedad del hecho que se me imputa", por lo que es preciso "dejar en manos de los entes investigadores las diligencias pertinentes que permitirán demostrar mi inocencia y esclarecer la verdad de los hechos".
La denunciante en su requerimiento de expulsión de la legisladora del FA incluyó conversaciones vía WhatsApp, las que contendrían insinuaciones. Ayer la colectividad suspendió la militancia de Riquelme.
El partido, además, destacó que la medida se tomó "actuando con celeridad", a causa de las numerosas críticas del oficialismo y la oposición por, como partido de la coalición gobernante, evitar durante días referirse al Caso Monsalve, también de abuso sexual.
"Tomamos contacto con la denunciante para ofrecer, a través de personas de su confianza, el apoyo y acompañamiento que requiera en el difícil proceso que está viviendo", agregó el FA, en línea con las palabras en X de la ministra de la Mujer, quien aseguró que "nos hemos puesto en contacto con la denunciante, quien ha aceptado el apoyo psicosocial ofrecido a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género".
"compromiso feminista"
El FA agregó que ante la denuncia formulada contra la diputada "reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual. Es por ello que condenamos aquellas conductas que conculquen estos principios".
La colectividad sostuvo que "iniciaremos una investigación interna para encontrar el origen de la filtración de la denuncia", con el fin de que "tenga las sanciones correspondientes".
El senador Fidel Espinoza (PS) respondió "¿qué dicen los inquisidores diputados del FA que hace tan solo días vapuleaban al exsubsecretario (del Interior, Manuel Monsalve) caído en desgracia? ¿Se quedarán calladitos? Están en su partido mas preocupados de quién filtró la noticia a la prensa".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), señaló que se "activó el Protocolo de prevención y sanción del acoso sexual de la Cámara. Todo tipo de violencia sexual es algo que condenamos y rechazamos. Ya pusimos a disposición de la víctima toda nuestra colaboración".
Piden renuncia
No obstante, diputadas de oposición volvieron a pedir que el presidente Gabriel Boric remueva de su cargo a la ministra Orellana, quien hace una semana enfrentó solicitudes de renuncia por una frase en la que menospreció la importancia del trabajo de un "portero de servicio público", a propósito del caso Monsalve.
La diputada Karen Medina (ind.) dijo ayer que "es lamentable cómo los casos de abuso y violación hoy en día involucran a personas de alta responsabilidad: políticos en ejercicio y autoridades con mucho poder".
Llamó además a Orellana a abordar "estos temas junto con el poder legislativo, que generemos espacios de diálogo para buscar soluciones", según radio Agricultura.
La diputada Carla Morales (RN) arremetió contra el Gobierno: "Se autodefine como feminista, pero no ha hecho nada en políticas públicas para proteger a las mujeres. Son un gobierno de cartón".
Añadió que "es necesario que la ministra Orellana deje su cargo ahora mismo", mientras que Medina reafirmó que "es momento de que (la ministra) dé un paso al costado".