Correo
Caso Monsalve
Que supo, que no supo, que no habló, que habló con el entonces subsecretario Monsalve. ¿Jura decir "Tohá" la verdad, "Tohá" la verdad y nada más que "Tohá" la verdad?
Luis Enrique Soler Milla
Oficialismo en caída libre
Chile se inclinó hacia la moderación y más lejos de los extremos. Con un Gobierno del Frente Amplio y con voto obligatorio, volvió a las urnas aquella mayoría silenciosa que no sufragó en 2021 en plena pandemia.
El resultado oficialista a nivel de alcaldías es el peor histórico en 20 años, perdiendo cerca de 40 municipios. En cambio, la oposición pasó de ser la tercera fuerza a nivel municipal en 2021, a ser la primera con 122 alcades, y RN vuelve a ser el partido más votado del país y con mayor cantidad de concejales.
En la Región, la oposición logró mayorías en el Consejo Regional con 13 de 20 cores y en Concejo Municipal de Temuco con 6 de 10 escaños, se recuperaron 5 comunas, y un gobernador regional que con estos resultados volverá a ser reelecto en segunda vuelta.
Así, la bandera frenteamplista y comunista de que su proyecto se construye y avanza desde el pueblo, hoy ese pueblo les dice no a proyectos refundacionales, y sí a aquellos que aseguran estabilidad. Van en caída libre. Una clara señal de lo que puede ocurrir en un futuro gobierno central.
Christian Vásquez
"Soldado" de Maduro
Las recientes elecciones municipales y regionales dejaron muchas sorpresas. Una de ellas es, sin duda, sorprendente: el "soldado de Maduro", Alejandro Navarro, obtuvo 184 mil votos, casi el 20% del total en la Región del Biobío, pasando así a segunda vuelta para elegir al gobernador regional de esa zona.
El apoyo del Gobierno y de los partidos oficialistas deja en evidencia que a la izquierda no le interesa tener candidatos democráticos si se trata de alcanzar el poder, demostrando así que su discurso sobre los derechos humanos no es más que una mera utilización política. Esto es similar al feminismo, del cual el Gobierno se vio beneficiado en su épica electoral, sólo para que el caso Monsalve le estallara en la cara. Ahora, luego de que les tocó a ellos, reconocen el valor de la presunción de inocencia a nivel personal y la importancia de tomar decisiones con miras al bien del Estado, sin pensar en la política electoral.
Tomás Ojeda Aravena
Formalidades
Quienes hemos tenido la suerte y la dicha de conocer y pertenecer al mundo del derecho, reconocemos y validamos la presencia de formalidades en las actuaciones de mayor trascendencia en la vida de los seres humanos. Es esa capital importancia lo que explica las formalidades que acompañan, por ejemplo, el otorgamiento de un testamento, la celebración de un matrimonio o la transferencia del dominio de una propiedad. De otra parte, tengamos presente que cuando se abandonan las formas es porque la institución que acompañan y resaltan ha dejado de ser suficientemente valorada.
Me pregunto si el ejercicio de la Primera Magistratura de la República no merece ser desempeñado con especial rigor y honrarla con las formalidades propias de su importancia, historia y tradición. Mi respuesta es que sí, y por ello me parecen inapropiados para su ejercicio el pantalón corto o la bicicleta.
Honrando, estaremos preservando nuestras instituciones republicanas.
Francisco Bartolucci Johnston
Cuentas nocionales 2.0
Las cuentas nocionales, presentes en la primera propuesta previsional del Gobierno, siguen más vigentes que nunca a pesar de su rechazo casi transversal en su momento. Hoy, las cuentas nocionales mutaron en el préstamo previsional solidario, pero su esencia es lo mismo, la de hacer creer que los trabajadores son propietarios en un futuro de lo aportado.
Es un sinsentido ir maquillando sistemas de reparto demostradamente inviables a nivel global, y eso es finalmente el préstamo previsional, una cuenta nocional 2.0 que generará expectativas en pensiones que no serán sostenibles en el tiempo.
Mientras el Gobierno persista en destinar parte de la cotización adicional a un sistema de reparto, la posibilidad de sacar adelante la reforma previsional es nula, y al parecer el Ejecutivo prefiere morir en su propuesta, que por lo demás no cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que quiere propiedad y heredabilidad sobre sus ahorros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Halloween
Más Halloween y menos delincuencia.
Juanita Zapata