Gran Premio de Brasil estuvo marcado por un homenaje a Ayrton Senna
FÓRMULA UNO. El neerlandés Max Verstappen se quedó con la victoria pese a partir 17, quedando muy cerca de concretar su cuarto título mundial.
La lluvia fue protagonista en el circuito de Interlagos en Brasil, lo que significó que las jornadas de clasificación se debieran suspender varias veces. Pero esto no fue impedimento para que la Fórmula Uno realizara un merecido y emotivo homenaje a una de sus leyendas, Ayrton Senna.
El británico Lewis Hamilton fue el encargado de protagonizar este recuerdo justo en el año en que se cumplió el 30° aniversario de la muerte de la mítica figura brasileña del automovilismo.
El inglés dio unos giros en el histórico McLaren MP4/5B con el que el piloto paulista se consagró campeón de su segundo título mundial en 1990. En ese año, el brasileño se impuso en seis carreras y se subió al podio en cinco oportunidades.
El honor más grande
"Es muy emocionante, naturalmente. Simplemente estaba revisitando mi infancia, el ver a Ayrton correr acá cuando era niño. Y escuchar ese sonido, mirarlo conducir acá, ganar carreras. Simplemente no puedo creer que haya tenido la chance de hacer esto. Fue el honor más grande de mi carrera", resumió emocionado Hamilton.
Además, dijo que "hacerlo acá, en frente de este hermoso público que se quedó todo el día de ayer en la lluvia y estuvieron acá desde las tres o cuatro de la mañana. Así que es un día muy especial, estoy muy agradecido a todos los que hicieron esto posible".
Pero este no fue el único homenaje, ya que el jueves Sebastián Vettel organizó un desfile en una estructura que tenía el diseño del histórico casco del brasileño con el lema "#ForeverSenna". A este acto concurrieron los 20 pilotos de la parrilla.
El alemán ya le había rendido homenaje al tricampeón de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Emilia Romagna 2024, circuito en donde Ayrton Senna perdió la vida en 1994.
En esa ocasión, estuvo al volante del McLaren MP4-8, el último monoplaza con el que el brasileño se subió a lo más alto del podio.
Gana verstappen
En cuanto a los resultados del Gran Premio de Brasil, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró una victoria épica al afrontar todos los problemas que ocasionó la gran cantidad de agua en la pista y remontar desde el puesto 17º , lo que prácticamente le entrega su cuarto título de campeón del mundo.
Lo otro llamativo es que los escoltas del triunfador fueron los franceses de Alpina (Renault) Esteban Ocon y Pierre Gasly. Y es que desde el 2006 que esta escudería no terminaba con dos pilotos en el podio desde que lo hicieran Fisichella y Alonso.
En el cuarto puesto remató el británico Russell (Mercedes), quinto fue Leclerc (Ferrari) y Norris (McLaren), que había partido en el primer lugar de la grilla tras ganar la pole, se tuvo que conformar con la sexta posición.
Verstappen, que no ganaba desde el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona) el pasado mes de junio, lidera ahora el Mundial con 393 puntos, 62 más que el inglés Lando Norris. En el tercer puesto, con 311 puntos está Leclerc, pero restan sólo tres fechas por disputar.
Para el corredor neerlandés esta es su octava victoria en la temporada 2024 y la 61 de su carrera deportiva. Y en Sao Paulo partió casi último debido a una sanción que en la previa de la carrera encontró injusta, recordando que lleva 10 años en el circuito: "sé lo que hago".
Y lo de ayer fue una demostración que el posible tetracampeón estaba en lo cierto.