Un fatal incendio ocurrió la noche del sábado en el campamento Camino al Futuro, ubicado en calle Independencia, entre las calles Machu Pichu y Montegrande, en el sector norte alto de Antofagasta. Incidente que dejó a 110 personas afectadas, dos de ellas con heridas de gravedad y 31 casas completamente destruidas.
Entre los lesionados se encuentra una madre de 44 años y su hija de 12, ambas están en estado grave en el Hospital Regional, mientras que otros dos bomberos resultaron con heridas leves por el trabajo de extinción del fuego.
Respecto a la zona en la que ocurrió el incendio, Patricio Maffet, primer comandante de Bomberos de Antofagasta, dio a conocer que las características de las viviendas y el sector en el que están emplazadas las casas dificultaron la llegada de los voluntarios.
"Tras la alarma de incendio en el sector norte de la ciudad, en calle Machu Pichu a su altura, la primera unidad que llegó se percató del peligro de propagación y el difícil acceso hacia el sector del campamento por lo cual se tuvo que dar segunda alarma de incendio a la cual llegaron prácticamente todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta al lugar", dijo Maffet.
"Fue de bastante alta la dificultad para llegar al lugar puesto que en este sector no hay acceso para los vehículos, los grifos se encuentran lejos del lugar, por ende, el problema para poder acceder hacia el incendio fue que hubo que tirar mucho material", reiteró el bombero.
Pericias
Mientras que, durante la mañana del domingo Carabineros del LABOCAR llegó hasta el Campamento Camino al Futuro, con el fin de realizar las pericias científicas que permitan establecer las causas del incendio, mismas que, hasta el cierre de esta edición no fueron determinadas.
Sobre el estado de los damnificados, según lo trascendido las más de 100 personas resultaron damnificadas, 20 de ellas fueron recibidas en la sede social del campamento Camino al Futuro y, para las restantes, Senapred informó que el municipio de Antofagasta estableció el gimnasio de la Escuela D-74 Alcalde Maximiliano Poblete como albergue solo durante este domingo. Para el lunes de 4 de noviembre se espera reevaluar la situación de quienes se encuentren en el lugar.
Por ello, para conocer mayores detalles de las familias afectadas, este medio de comunicación se contactó con Julián, dirigente del campamento, quien dio a conocer que personal de la Municipalidad accedió a ellos y realizó un catastro.
El dirigente informó que la Municipalidad ya entregó una serie de elementos básicos como colchones, frazadas y otros tipos de ropa para las familias afectadas. Ayuda a la que también se le suma la del gobernador Ricardo Díaz, quien gestionó alimentos en La Vega Central para realizar una olla común en la zona afectada.