Jefe militar de EE.UU. visita Israel e Irán denuncia "interferencia ilegal"
TENSIÓN. El jefe del Comando Central norteamericano, Michael Kurilla, inspeccionó la batería de defensa aérea del ejército israelí. El vocero de la Cancillería iraní acusó "crueles presiones" y "sanciones inhumanas" hacia su país.
En medio de la creciente tensión con Irán, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, visitó en Israel el sistema antimisiles de gran altitud THAAD, informó el Ejército israelí. Ante ello el país árabe acusó una "interferencia ilegal" del gobierno de Joe Biden.
"Kurilla visitó la batería de defensa aérea THAAD estadounidense, que fue desplegada recientemente en Israel para fortalecer la defensa contra amenazas emergentes", indicó un comunicado castrense.
Durante la reunión, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, y el general estadounidense evaluaron además aspectos de seguridad y de preparación regional "como parte de la respuesta a las amenazas en el Medio Oriente, con un enfoque en Irán".
El pasado viernes, el Gobierno de Estados Unidos ordenó también en los próximos meses el despliegue en Oriente Medio de destructores, escuadrones de combate y aviones cisterna adicionales, así como bombarderos de ataque de largo alcance B-52.
Reacción iraní
Ante esta nueva señal de apoyo a Israel, Irán denunció que la "interferencia ilegal y las crueles presiones" de EE.UU. en su contra continúan con las sanciones y con el "apoyo ilimitado" a Israel, en referencia a la guerra en Gaza y Líbano y al ataque israelí de la semana pasada contra el país persa.
"La interferencia ilegal y las crueles presiones de los EE.UU. contra Irán continúan hasta ahora, incluso en forma de sanciones inhumanas y apoyo ilimitado a la conducta rebelde del régimen sionista (Israel)", recriminó en un comunicado en X el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, con ocasión del 45° aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.
Baghaei enfatizó que este "Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Global", recuerda la lucha de los iraníes para vivir sin la "injerencia y la dominación extranjera", en alusión a la época previa a la revolución islámica de la monarquía Pahlavi.
El diplomático iraní recordó el papel de EE.UU. y el Reino Unido en el golpe de Estado de 1953 en Irán, y el "apoyo total" de Washington al régimen iraquí de Sadam Hussein durante la guerra en la década de los 1980.
"Hemos aprendido que vivir con dignidad y preservar la soberanía nacional y la integridad territorial requieren firmeza y perseverancia", indicó el diplomático iraní.
Intensidad de respuesta
Paralelamente, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condicionó "la intensidad y el tipo" de una posible respuesta a los recientes ataques de Israel contra instalaciones iraníes a un alto el fuego en Gaza y Líbano.
"Si ellos (los israelíes) reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar a la gente oprimida e inocente de la región, podría afectar la intensidad y el tipo de nuestra respuesta", indicó.
El mandatario iraní, sin embargo, aseguró que su país "no dejará sin respuesta ninguna agresión contra su soberanía y seguridad".
"Saben muy bien que si cometen algún error contra la República Islámica de Irán recibirán una respuesta aplastante", aseveró Pezeshkian, en alusión al ataque israelí del 26 de octubre contra objetivos militares en Irán, que causaron la muerte de cinco personas.
Pezeshkian recordó que tras el asesinato del líder de la milicia islamista palestina Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio pasado, su país mostró moderación ante la posibilidad de conseguir una tregua en Gaza.
"A pesar de nuestra moderación por el consejo de algunos países, (Israel) intensificó sus crímenes y amplió el alcance de su agresión y criminalidad al Líbano", denunció.