Responsabilidades
En los últimos días, dos hechos han llamado la atención del país. En uno, el exsubsecretario del Ministerio de Interior y Seguridad Pública ha sido acusado de ser autor de varios hechos, uno de ellos, el delito de violación. El otro suceso es la explosión en el INBA, que dejó heridos a más de treinta niños, algunos muy graves, en circunstancias que en el interior de este establecimiento educacional se manipulaban acelerantes destinados a ser lanzados para quemar a carabineros.
En el primer hecho, caso que involucra a un político de dilatada trayectoria, las autoridades de Gobierno, presumiblemente, no ejecutaron de forma oportuna los cursos de acción destinados a efectuar la denuncia a la justicia; y en el segundo, el Centro de Padres y Apoderados, a través de redes sociales, ha expresado que "manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio". Aquí, además, las autoridades del colegio no se han hecho cargo de su responsabilidad.
Ambos casos se asemejan, ya que quienes deben hacerse cargo de las causas, circunstancias y consecuencias de estas acciones no lo hacen, pues las autoridades de Gobierno en el primer caso, los apoderados del colegio en el segundo, a consecuencia de su exacerbada ideologización y ausencia de pensamiento crítico, no son capaces de calificar los hechos en forma objetiva. Irremediablemente, Chile no avanzará hacia un mejor futuro si quienes tienen la obligación de hacerlo no asumen sus obligaciones y responsabilidades, y repudien decididamente todo hecho deleznable que afecte a cualquier persona y a la sana convivencia del país..
Iván Stenger Larenas
Protección a la víctima
A raíz de la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, es crucial que las instituciones mantengan su enfoque en la protección y apoyo a las víctimas. Es fundamental que los canales de denuncia sean conocidos y accesibles para todas las personas, sin importar su situación. La gravedad del caso se incrementa aún más al tratarse de una autoridad pública, cuya responsabilidad es mayor debido a la relación de poder que su cargo implica.
Además, como sociedad y medios de comunicación, debemos evitar caer en teorías conspirativas que sólo dañan la dignidad de la denunciante. Es inaceptable que el debate público se desvíe hacia el morbo y la revictimización de quienes buscan justicia. Nuestro esfuerzo debe estar centrado en garantizar un proceso que respete a las víctimas y facilite el acceso a la justicia sin prejuicios ni manipulaciones.
La lucha contra la violencia de género, en particular la violencia sexual, exige un enfoque ético y responsable, donde se priorice el bienestar de quienes denuncian y se combata la impunidad.
Francisca Millán
Crisis financiera en salud
Deseo manifestar mi más profunda preocupación, producto de la grave crisis financiera por la que están atravesando la mayoría de los hospitales y servicios de salud a lo largo del país.
Esta situación hace urgente que las autoridades, y en especial el Ministerio de Hacienda, realice los esfuerzos que sean necesarios, para entregar en el más breve plazo, los recursos que permitan a los recintos hospitalarios enfrentar adecuadamente la larga lista de espera de pacientes en el sector público de la salud.
Esta estrechez presupuestaria, queda en evidencia, luego que la ministra de Salud reconociera públicamente que los recursos no alcanzan para llegar a fin de año. A ello se suma, que el subsecretario del ramo envió con fecha 30 de noviembre, un ordinario solicitando austeridad.
En este punto, es bueno manifestar, taxativamente, que la mejor forma de mejorar la gestión es mediante un aumento de la productividad y no con menos recursos.
Históricamente, vemos a Hacienda diciendo que el sector salud necesita mejorar la gestión, por lo que cada vez se dan menos recursos de los que se solicitan y se entregan "en cuotas" a los servicios de salud y hospitales. Esa forma de financiar la salud es ineficiente en el contexto actual. Estamos en un escenario en que la salud nacional se enfrenta a una mayor complejidad de los pacientes y de las camas, con encarecimiento de insumos, con un costo mayor del personal producto del aumento del sueldo mínimo, todo lo cual impacta en el gasto en salud.
Por todo lo anterior, exigimos en este escenario de discusión del presupuesto 2025, que Hacienda inyecte los recursos de manera urgente, antes de llegar al fin del presente año, con tal de no interrumpir o racionar la atención a la población producto de esta crisis, y que el Ejecutivo ordene a Hacienda que esos recursos sean traspasados. Esperamos que a esta solicitud, se sumen nuestros parlamentarios, autoridades comunales y regionales, y fuerzas vivas de la comunidad, puesto que la salud de Chile económicamente agoniza.
Dr. Michel Marín, Presidente Colegio Médico Regional Antofagasta
Cambio en Colo Colo
Con la 23 entra Arturo Vidal y sale con la camiseta 10, Jorge Valdivia.
Andrés Mella