Excandidatos inician análisis con partidos para definir apoyos en la segunda vuelta
POLÍTICA. A poco menos de un mes para que se defina la carrera al GORE, Marcela Hernando ya cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Tocopilla, en tanto Díaz, sumó a Marcelino Carvajal como jefe de campaña.
Una semana después de las elecciones municipales y regionales, en donde Ricardo Díaz (Por Chile y sus Regiones) y Marcela Hernando (Partido Radical) pasaron a la segunda vuelta para el cargo de gobernador, quienes compitieron en contra de ellos en la primera instancia afirman haber iniciado distintas tratativas, análisis y diálogos con sus partidos para definir las próximas acciones de cara a las votaciones del 24 de noviembre.
Estos nuevos sufragios serán la última instancia en donde Díaz y Hernando medirán sus fuerzas para llegar a encabezar el Gobierno Regional. En primera vuelta, el actual gobernador obtuvo un apoyo del 19,71%, mientras que la exdiputada logró el 18,9%.
Hasta ahora, la alcaldesa reelecta de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, hizo público su respaldo a la candidatura de Marcela Hernando en los próximos comicios, mientras que Marcelino Carvajal, jefe comunal reelecto de Mejillones, se unió al equipo de Díaz como jefe de campaña para la segunda vuelta.
Diálogos
Por lo pronto, la mayoría de expostulantes son esquivos para definir en público el apoyo definitivo a uno de los dos candidatos.
Carolina Moscoso, la abanderada del Partido Social Cristiano, dijo que se encuentra en conversaciones con su partido para definir los próximos pasos, por lo que declinaba emitir declaraciones por el momento. Lo mismo sostuvo Carlo Arqueros, del Partido Republicano.
Paola Debia, quien participó de las elecciones en representación del PDG, manifestó que aún no define su apoyo.
"Soy de un partido de centro y los dos que salieron no son de mi línea política", comentó. Y, además, precisó que "cualquier decisión en todo caso pasa por el partido".
Debia actualmente se ha contactado con ambos candidatos, según indicó. Por lo pronto ha sostenido una reunión con Hernando y para hoy espera juntarse con Díaz.
"Después de eso, de esas dos reuniones, nos reuniremos con el partido para ver cuál es la decisión que se va a tomar".
Por parte de Fabián Ossandón, quien corrió como independiente fuera de pacto, declaró que aún no ha decidido a quién respaldar. En ese sentido, argumentó que está evaluando "con responsabilidad" quién, a su juicio, tendría las mejores propuestas para la región.
"Mi enfoque está en quienes presenten un plan claro para combatir el crimen organizado, recuperar el orden, fortalecer la seguridad, asegurar una migración ordenada y regular, y fomentar el empleo para quienes viven en la región. Busco una opción que se alinee con los lineamientos de nuestro programa de gobierno, enfocado en el progreso para todos y en una gestión y articulación público-privada que aporte verdadera gobernabilidad a la región", detalló.
Con todo, afirmó que aún no se ha reunido ni con Díaz ni con Hernando. Además, aclaró que la noche de los resultados, "una vez marcada la tendencia, felicité públicamente a ambos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta, y saludé a Marcela en reconocimiento al apoyo que el Partido Radical me brindó en su momento para competir como independiente en la elección de CORE".
Tanto Carlos Cantero (Chile Vamos) y Alejandro Álamos (independiente fuera de pacto) fueron contactados para esta nota, pero en ambos casos, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.