Futbolista Jorge Valdivia queda en libertad, pero Fiscalía confía en revertir decisión de Corte
DENUNCIA. Tribunal rebajó cautelar a reclusión domiciliaria nocturna y fiscal comparó el caso con otras agresiones sexuales. No descartó pedir prisión por segunda denuncia.
Por dos votos contra uno, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la salida de la cárcel de Rancagua del exfutbolista Jorge Valdivia, donde permaneció por 12 días tras ser imputado por una denuncia de violación en contra de una mujer.
Los jueces rebajaron la cautelar a reclusión domiciliaria nocturna, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. No obstante, en el Ministerio Público confían en que revertirán la decisión, recordando que sobre el "Mago" pesa otra acusación aún no formalizada.
"Estamos muy conformes, porque en el voto de mayoría el presidente de la sala señaló que no se daban los elementos del delito", dijo la abogada del comentarista deportivo, Paula Vial.
"No están los elementos para considerar que podamos estar en presencia de un delito de violación, en los términos planteados por el Ministerio Público, ni ninguno, por supuesto", añadió la exdefensora nacional, quien planteó que la decisión del tribunal era "un reconocimiento a ese razonamiento".
"Estoy feliz, dimos el primer paso, esto era lo más importante. Confiamos en el trabajo de Paula y se cumplió el objetivo", añadió el hermano del exseleccionado, Claudio Valdivia.
La fiscal Pamela Valdés recordó que sobre el formado en Colo Colo pesa una segunda denuncia, que se presentó tras la imputación aunque es por un hecho que habría ocurrido dos días antes. Esta involucra a una mujer que acusa que fue violada en el departamento del exjugador, causa por la que aún no es formalizado.
"Acá ya existiría una reiteración de esto y por ende podríamos plantear nuevamente la prisión preventiva", advirtió Valdés.
La fiscal comparó el caso con el del oncólogo Manuel Álvarez o el del cineasta Nicolás López, quienes fueron denunciados de agresiones sexuales y en sus procesos fueron dejados en libertad, hasta que finalmente fueron condenados y encarcelados. "La verdad estos delitos en el fondo deben ser ganados en el juicio oral", dijo, añadiendo que le asiste "la convicción de que efectivamente los hechos por los cuales fue formalizado fue por un delito de violación".
Caótica salida
Al cierre de esta edición, Valdivia dejó la cárcel de Rancagua entre el caos de la prensa y de fanáticos que lo esperaron para expresarle apoyo a través de gritos como "bendiciones" o "Mago, suerte".
Valdivia, acompañado en todo momento de su hermano Claudio, no emitió declaraciones. Vestía polera negra, llevaba una mochila color naranja, barba de varios días y ojeras bastante marcadas.
En medio del tumulto y junto a un niño que le pedía sacarse una foto con él, logró subirse a un vehículo y partir.