Antof a Mil regresa en una nueva edición con el anuncio de Amal
TEATRO. Un espectáculo protagonizado por una marioneta de 3,5 metros de altura que encarna a una niña en busca de su madre y un nuevo hogar.
"Más Humanidad", es el lema del Festival Internacional Antof a Mil 2025, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil que este año presentará entre el 3 y el 12 de enero de 2025 una programación que profundizará en la empatía, la niñez y la conexión entre las personas.
El festival más importante de las artes escénicas del país vuelve para celebrar su edición 25 con la comunidad con un gran anuncio, la visita a Chile de Amal, una marioneta de 3,5 metros de altura creada por The Walk Productions y la Handspring Puppet Company, que visitará San Pedro de Atacama y Peine (jueves 9 de enero), Mejillones (sábado 11 de enero) y Antofagasta (domingo 12 de enero). Durante su travesía, Amal nos recordará que la niñez debe ser protegida siempre y en todo lugar, entregando un mensaje de humanidad y tendiendo un puente hacia las celebraciones por los 80 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral.
La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, comenta que "Amal lleva un mensaje de esperanza para todas las personas migrantes y desplazadas del mundo, especialmente los niños separados de sus familias. Es un privilegio recibir a esta pequeña valiente que nos dará la oportunidad de imaginar y crear colectivamente cada bienvenida según los imaginarios de cada comunidad que la reciba a lo largo del país, un viaje que no sería posible sin el apoyo conjunto de organismos públicos y el sector privado".
En tanto, Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que "este año Antof a Mil nos invita a disfrutar de una programación compuesta por nueve espectáculos dirigidos a toda a la familia, donde las calles y la ciudad volverá a tener el protagonismo a través de la presentación de grandes montajes al aire libre. En estas más de dos décadas, Antof a Mil ha realizado más de 120 funciones, convocando a más de 370 mil espectadores de las diferentes comunas de la región, lo que da cuenta de la trascendencia del festival y su arraigo en la región".
Talento local e internacional
A la presencia de Amal en la región se suna una completa programación en sala. Uno de los destacados será LIMPIA, la puesta en escena de Alfredo Castro de la celebrada novela homónima de Alia Trabucco Zerán, montaje que será el encargado de inaugurar el festival en el Teatro Municipal de Antofagasta. El elenco encabezado por Paola Giannini, Álvaro Espinoza, Taira Court y Teresita Ríos, dará el puntapié inicial a esta versión el 3 de enero.
Dentro de las obras nacionales, también se presentará el 9 de enero, en el Teatro Municipal de Antofagasta, la obra Hamlet deambula en círculos, dirigida por Cristián Plana y protagonizada por el reconocido actor Héctor Noguera, quien celebra con este montaje los 30 años de su compañía Teatro Camino.
En tanto, el 11 de enero, será la función en el mismo lugar, de TE MANA HAKAÂRA: el poder que permanece, una coproducción de Teatro a Mil y la más reciente obra de danza de la compañía antofagastina La Huella Teatro, bajo la dirección de Alejandra Rojas, que pone en valor la memoria histórica de rapanui a través de sus mujeres.
Desde España, llegan los Premios Nacional de Danza, Olga Pericet y Daniel Abreu, con su pieza La Materia, que se presentará el 8 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta, gracias al intercambio entre el festival y Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid. La obra es un viaje a los orígenes del flamenco inspirada en las guitarras del luthier Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra española moderna.
Seleccionadas por el Jurado regional multidisciplinar del festival se presentará, el 5 y 6 de enero en ILÚ Espacio Creativo, la obra de danza Sanköfa, que rescata la historia y la música de los afrodescendientes, mientras que el 10 y 11 de enero en la sala del Liceo Experimental Artístico, Tiroteo, escrita y dirigida por Franco Rocco Cancino, nos ofrecerá una reflexión sobre la educación y la violencia.
En tanto, las calles de Antofagasta recibirán el 8 de enero la creación argentina Efectos especiales, un espectáculo ciudadano de los artistas argentinos Luciana Acuña y Alejo Moguillansky que invita al público a ser testigo y parte de un emocionante rodaje de cine en vivo; y Pachakuna: Guardianes de los Andes, el aplaudido pasacalle de La Patogallina que rescata a los animales sagrados de la cosmovisión Andina con bailes y música en vivo, junto a comparsas andinas locales, y que estará en Antofagasta el 4 de enero y en Mejillones el 5 de enero.