Más de un año sin avance en el Plan de Recuperación de Centros Urbanos
PROYECTO. Antofagasta era una de las ciudades consideradas por el Gobierno para la remodelación del espacio público. Sin embargo, a un año del lanzamiento, ninguna de las etapas está en ejecución,
Fue hace un año cuando se anunció el Plan de Recuperación de Centros Urbanos, proyecto gestado por el Gobierno y el cual consideraba una inversión superior a los $4.800 millones para mejorar, aproximadamente, 36 mil metros cuadrados en el casco central de Antofagasta.
En ese entonces se dio a conocer que los trabajos de mejoramiento se desarrollarían entre los periodos 2023, 2024 y parte del 2025. Esto, con el fin de mejorar la cara visible del centro de la ciudad y para ello se contemplaba mejora en fachadas, monumentos, áreas verdes, plazas, además de implementar equipos de seguridad y tele vigilancia.
Proyecto para el cual se destinó un polígono de intervención, el cual abarca netamente el sector centro de Antofagasta, principalmente las calles Antonio José de Sucre, José Santos Ossa, Teniente Luis Uribe y Jorge Washington. Así como la Plaza Colón, la Plaza Sotomayor, el sector comercial, además de una zona de conservación histórica de la ciudad.
Proyecto sin avances
Sin embargo, a un año del anuncio del proyecto, este no se ha ejecutado.
Respecto a la entidad a cargo de las tareas, el plan contemplaba que el arreglo de las plazas, así como del mejoramiento de fachadas comerciales como el Caracol y galerías, estaría a cargo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a la cual se le entregaría $1.400 millones.
Sobre la última iniciativa desde la Delegación Presidencial Regional se informó que finalmente la municipalidad no realizará los trabajos y que sería Sercotec quien se haría cargo de dichas tareas.
"Ante el rechazo de la ejecución de este proyecto por parte de la administración municipal, es Sercotec quien, a través del Plan de Recuperación de Espacios de Alta Valoración Social (PREAVS), iniciará el proceso de recuperación de fachadas en dos segmentos durante fines de 2024 y comienzos de 2025", se dijo.
Por ello, ante la incógnita del traspaso de fondos hacia la entidad comunal, este medio de comunicación contactó a Matías Muñoz, jefe de Unidad Regional Subdere quien reconoció que se transfirió más de $40 millones para "contratar profesionales que diseñarán el proyecto a ejecutar".
Planificación que se encuentra finalizada y en espera de la aprobación de parte de distintas unidades municipales.
"Consideramos que el municipio ha tenido una velocidad distinta a la que esperábamos o a la que le propusimos inicialmente en el diseño del proyecto (...). Ya hicieron una primera presentación, pero le faltó incorporar algunos elementos técnicos que sostienen el proyecto porque todavía están pendientes de la obtención de un permiso de entrega la Dirección de Obras del mismo municipio", dijo Muñoz.
En relación a la etapa rechazada por la municipalidad, el representante de la Subdere indicó que la casa consistorial "rechazó otros $200 millones complementarios que nosotros les pusimos a disposición para la recuperación de fachadas comerciales". Debido a que se "indicó que no lo iban a ejecutar porque no tenían al alcance sobre las fachadas las que se podían intervenir con el programa y decidieron no prosperar", agregó.
Igualmente, Matías Muñoz reveló que si bien se cumplió con la etapa del diseño del plan de la Plaza Sotomayor, los $1.200 millones se activarán una vez que el proyecto logre elegibilidad. "Es uso exclusivo de la remodelación de la Plaza Sotomayor pero no tenemos ninguna posibilidad de transferirlo mientras no esté el proyecto visado técnicamente", enfatizó.
A pesar de las consultas realizadas por este medio a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta sobre el caso, al cierre de edición, no se tuvo respuesta.