Delitos asociados a armas en la región aumentan un 134% durante el segundo trimestre del 2024
SEGURIDAD. Desde la Delegación Presidencial Regional afirman que alza de casos se debe a aumento en las denuncias.
En el último tiempo, los homicidios concretados en la región y en el país han estado relacionados con armas. Un ejemplo es el caso más reciente ocurrido el pasado fin de semana en el sector del autódromo Chanida, en el sector norte alto de la capital regional, en donde un hombre murió tras ser baleado mientras estaba con otras personas en el lugar.
Los datos muestran un incremento sostenido en los delitos asociados a armas, con un salto brusco entre el primer y segundo trimestre del 2024, en donde la región pasó de 194 casos a 454, según se desprende de la información disponible en el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que representa un aumento de 134,02%. Mientras, si se compara con el segundo trimestre del año pasado, el alza fue de 63.31 %.
Más denuncias
¿Qué explica este fuerte incremento? Para la Delegación Presidencial el fenómeno ascendente se trataría de uno de los peaks que luego descienden y regresan a cifras estables, de acuerdo al análisis del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de la SPD. "Se explica por el aumento en la frecuencia de denuncias, que se incrementó en 329,3% respecto del primer trimestre de 2024".
En esa línea, desde la DPR afirmaron que dentro de esta agrupación, "lo que más aumenta es la denuncia por posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control, las que pasaron de cero el primer trimestre 2024 a 123 denuncias el segundo trimestre 2024, así como también otros delitos de la ley de control de armas, que pasaron de 57 a 146 denuncias en el mismo lapso de tiempo".
Finalmente, señalaron que "del total de casos policiales, los relacionados a ley de armas representan el 0,3% del total regional, mientras que porte de arma cortante o punzante representa el 0,7% del total regional".
Crimen organizado
Para el diputado Jaime Araya (ind. - PPD), "la utilización de armas de fuego en la comisión de delitos es una muestra más del avance y consolidación de las operaciones del crimen organizado en nuestra región". Por esto, asegura, "la Comisión de Seguridad de la Cámara acordó el lunes solicitar mediante oficio un plan especial de seguridad para nuestra región, con énfasis en fortalecer la presencia del Estado mediante el aumento de las dotaciones de las policías y del personal de aduanas, de tal manera que puedan aumentar los controles en todo lugar donde se haya detectado presencia de bandas de crimen organizado".
La diputada Yovana Ahumada (PSC) calificó de preocupantes las cifra y que las medidas para enfrentar la delincuencia "descontrolada" no han sido suficientes.
"En lo que va del 2024, los delitos asociados con armas han mostrado cifras alarmantes, considerando que sólo en la mitad del año registramos en nuestra región casi un 70% de todos los que se produjeron el año pasado, lo que indica que las estrategias implementadas hasta ahora en la coordinación entre la autoridad política y las policías no han frenado esta tendencia peligrosa", manifiesta la diputada Ahumada.
Mientras, el consejero Fabián Ossandón (ind. - P. Radical), presidente de la Comisión de Seguridad del Core, comenta que "el incremento alarmante en delitos relacionados con armas es una señal clara de que las medidas actuales no están siendo suficientes. No podemos permitir que la inseguridad continúe creciendo sin una respuesta contundente y eficaz".
En tanto para el senador Pedro Araya el aumento de los delitos asociados a armas reflejan el aumento de la sensación de inseguridad entre los habitantes de la región. Para el parlamentario, resulta urgente que la DPR implemente un plan que aborde el problema.
"Estos tipos de delito causan alto grado de temor, porque los delincuentes no tienen miramientos en usar sus armas en la vía pública, en espacios altamente concurridos o en los domicilios en que actúan, con lo que la población se expone claramente a resultados fatales. A eso, hay que sumar los ya permanentes ajustes de cuentas entre bandas rivales que se dan en los barrios o distintos sectores de la ciudad donde impera la ley del gatillo más rápido".