SISS multa con $990 millones a concesionaria por corte masivo registrado a fines del 2023
FISCALIZACIÓN. La investigación realizada por la SiSS determinó y evaluó las medidas de mitigación adoptadas por la concesionaria ante la crisis.
Cuatro multas que ascienden en total a 1.240 UTA , equivalentes a $990 millones, aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Aguas Antofagasta S.A., tras resolver el proceso por los cortes de suministro de agua potable ocurridos entre el 3 y 8 de diciembre de 2023, y que afectaron a 262 mil habitantes.
Esto tras la falla eléctrica en la planta de producción de agua potable Desaladora La Chimba, generando una alteración en el cumplimiento de las obligaciones de calidad y continuidad de los servicios que deben asegurar las empresas concesionarias.
La SISS informó que, en una de las líneas investigativas derivada de los cortes ya referidos, concluyó aplicar una multa de 40 UTA (equivalente a $31.949.280), tras verificar incumplimiento del deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución al constatarse cortes de agua potable en Antofagasta, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2023.
"El prestador no puede ser eximido de responsabilidad, por cuanto los hechos que describe para excusarse no son constitutivos de fuerza mayor: por el contrario, los trabajos que se estaban realizando fueron mandatados por Aguas Antofagasta S.A. quien debía tener conocimiento de las faenas que se realizarían para el cumplimiento del contrato", precisó el ente fiscalizador.
Asimismo, la SISS aplicó una multa por 650 UTA (equivalente a $519.175.800 por afectarse a la generalidad de los usuarios del servicio por cuanto "se encuentra acreditado que los hechos acontecidos entre el 3 y 8 de diciembre de 2023 afectaron al 53,98% de los usuarios del servicio".
Por otra parte, la SISS aplicó una multa de 100 UTA (equivalente a $79.873.200) por cuanto el organismo verificó "incumplimiento de las órdenes y requerimientos, debidamente notificados, contenidas en el oficio ORD. N°3459/2008, al constatarse en fiscalizaciones realizadas el 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2023, que múltiples puntos de reparto se encontraban sin suministro alternativo".
Agrega que las actas de fiscalización referidas a las deficiencias detectadas al suministro alternativo fueron comunicadas oportunamente durante la emergencia y que "fue discutido en las sesiones del Cogrid".
La SISS precisó que lo relevante en este punto no es la forma en la que se presta el suministro alternativo, camiones o estanques, sino que a través de estos medios se pueda suplir la falta de suministro de agua potable y garantizar que los clientes tengan suministro mínimo necesario para abastecerse mientras el servicio no es prestado por la red pública.
Finalmente, la SISS aplicó una multa de 450 UTA (equivalente a $359.429.400) por la entrega de información manifiestamente errónea por parte de Aguas Antofagasta "al constatarse inconsistencias entre la información entregada por el prestador en el programa de desarrollo vigente y en el informe balances oferta y demanda a través del protocolo PR-033, al señalar que disponía de una capacidad de producción en la Planta Salar del Carmen de 1.100 l/s, mientras que durante la emergencia se comprobó que la planta Salar de Carmen no fue capaz de producir más de 646,65 l/s, llegando a una producción promedio del período durante la emergencia de solo 606,65 l/s", señala la resolución.
Aguas Antofagasta
A través de un comunicado público, la concesionaria se refirió a la resolución adoptada por la SISS.
"Como sanitaria, desde la ocurrencia de los hechos hemos respondido en consecuencia a las afectaciones que se generaron en las distintas instancias asociadas y trabajamos en responder desde el servicio, a las molestias ocasionadas a nuestros vecinos producto de este hecho".
"Aguas Antofagasta ratifica su compromiso permanente con la mejora continua de sus procesos, infraestructura y sistemas de respuesta ante eventualidades de distinto origen, además de mantener su permanente trabajo por brindar un servicio de calidad y acorde a los requerimientos de nuestros clientes", indicaron.