Harris reconoce la amarga derrota y asegura "una transición pacífica del poder"
ELECCIONES. Candidata demócrata y vicepresidenta de EEUU, que llamó a Trump para felicitarlo tras su triunfo, dio un discurso en Universidad Howard, Washington.
Agencias
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró ayer, tras perder las elecciones contra el expresidente Donald Trump, que acepta su derrota, pero que no renuncia a la lucha para que "la luz vuelva" a EEUU.
"Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña", aseguró Harris, visiblemente emocionada, en un discurso en la Universidad de Howard de Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones.
Harris recordó que "un principio fundamental de la democracia estadounidense" es que cuando se pierden unas elecciones se aceptan los resultados.
"Ese principio, tanto como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía, y cualquiera que busque la confianza pública debe honrarlo", añadió, en una referencia velada hacia Trump, que no quiso aceptar los resultados en 2020 cuando perdió contra Joe Biden.
Harris, que ya había hablado por teléfono con el republicano reconociendo su derrota y felicitándolo por su victoria electoral, aseguró que trabajará para que haya "una transición pacífica de poder".
"Volverá la luz"
La vicepresidenta, que asumió la misión de llegar a la Casa Blanca tras la retirada en julio del presidente Biden, reconoció su derrota asegurando que "el resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EE.UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando".
En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz.
"Estoy muy orgullosa de la campaña que hicimos y de la manera en que la hicimos. Durante los 107 días de esta campaña, nos hemos propuesto construir una comunidad y formar coaliciones, uniendo a personas de todos los ámbitos y orígenes, unidas por el amor a la patria", afirmó en el campus en el que un día estudió.
Pese a que la gente está sintiendo "una variedad de emociones en este momento", agregó, hay que "aceptar los resultados de esta elección", insistió la demócrata, en un discurso en el que tuvo que contener las lágrimas en más de una ocasión.
"Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones; en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que el gobierno no les diga qué hacer. Nunca renunciaremos a la lucha para proteger nuestras escuelas y nuestras calles de la violencia armada", afirmó Harris.
Así, continuará librando esa lucha "en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública", agregó la vicepresidenta.
Biden llamó a Trump
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, también llamó por teléfono ayer al expresidente Trump para felicitarlo por su victoria del martes en las urnas y ofrecer una "transición tranquila".
En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Biden mostró su compromiso por "una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país", para lo que le emplazó a una reunión en la Casa Blanca.
El presidente llamó antes a Harris para felicitarla también por "una campaña histórica", y su oficina señaló que se dirigirá a la nación hoy.