Bomberos advierten de serios problemas operativos en El Loa
SITUACIÓN. Déficit de carros bomba, equipamiento tecnológico y la falta de proyección de redes húmedas en sectores alejados de Calama, preocupan.
En revisión permanece todavía un proyecto de Bomberos postulado al Gobierno Regional, por 25 mil millones de pesos, para la modernización de carros, equipamiento y tecnología, de los cuales $3.500 millones corresponden a la provincia de El Loa, y que apunta a la adquisición de nueve vehículos con características especiales para su despliegue operativo.
El incendio de la pasada madrugada del martes en San Pedro de Atacama, evidenció que la institución no cuenta con las herramientas necesarias para atender emergencias, "sobre todo cuando se trata de emergencias o siniestros fuera de Calama", explicó el superintendente de Bomberos, Francisco Barrios.
La autoridad de Bomberos explicó al respecto que "nuestra condición geográfica, las grandes distancias y la falta de una correcta proyección y servicios, en zonas como San Pedro de Atacama, y donde aumentó en los últimos años la cantidad de habitantes, ha vuelto complejo el actuar de la institución en situaciones de emergencias. Y un ejemplo de ello es la falta de una red húmeda; o como en el caso de Ollagüe donde simplemente no hay una brigada".
El crecimiento de las ciudades o poblados "no ha ido de la mano con consideraciones como por ejemplo el que carros bomba puedan acceder a un pasaje, o que el mismo no cuente con un grifo para empalmes en caso de emergencias, y ello es motivo de mucha preocupación", explicó Barrios.
Mejores carros
El proyecto que presentó la institución "y que se encuentra detenido debido al Caso Convenios, retrasó una serie de otros proyectos que estaban postulando a fondos regionales, entre ellos la modernización de equipos, vehículos y cuarteles. Independiente de ello, y para que la labor de Bomberos sea más afectiva hoy se requieren nuevas unidades, que no sólo tengan capacidad táctica en la urbe, debido a que por nuestra condición geográfica y de otras localidades, hoy requieren que sean todo terreno", dijo el superintendente de Bomberos.
"En San Pedro por ejemplo, se requiere aumentar de dos vehículos a cuatro, y que estos tengan las condiciones técnicas para poder trabajar en condiciones de geografía accidentada. Pero muy importante es que las autoridades también comprendan que se requiere que las ciudades tengan redes húmedas, y que la labor de emergencias tenga ello, y otras consideraciones logísticas como de acceso de vehículos de dimensión grande, y que hoy no están en muchos sectores donde hay nuevas viviendas", agregó Barrios.
Para la autoridad de Bomberos, "es importante que este tipo de emergencias sean contempladas para sectores alejados, como el Alto Loa, Ollagüe y otras localidades. Que se estimulen y financien brigadas, la adquisición de camiones aljibes, y también que exista permanente interés de modernizar la logística de respuesta ante hechos que requieran nuestra presencia ante hechos y situaciones complejas".