Vergara sale de Prevención del Delito y el equipo de Tohá queda desmantelado
CAMBIOS. Sin un motivo claro y único, el militante del PPD dejó la subsecretaría semanas después de que Manuel Monsalve saliera por la acusación de violación en su contra. Ajuste ocurre un día después de que Boric descartara un cambio de gabinete.
Hasta hace un mes el ministerio del Interior parecía un cuerpo sólido. Más allá de las permanentes críticas por los problemas de seguridad que vive el país, se trataba de un equipo afiatado bajo el mando de la jefa de gabinete, Carolina Tohá. Pero en pocos días todo se fue al suelo: primero por la acusación de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, que significó su salida de La Moneda, y ahora con la partida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Pese a que el Presidente Gabriel Boric afirmó el martes que no habría cambios en su gabinete, apenas un día después se anunciaron las salidas del Gobierno de cinco subsecretarios (ver recuadro), entre ellos Vergara, lo que desarma por completo el tridente encabezado por Tohá, que se mantiene a cargo del ministerio ahora con Luis Cordero como subsecretario del Interior y la recién nombrada Carolina Leitao en Prevención del Delito tras renunciar a las pocas semanas que le quedaban como alcaldesa de Peñalolén.
Como única explicación del Ejecutivo para esta salida, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "el objeto es fortalecer el trabajo".
Críticas inmediatas
La salida de Vergara podría responder a una candidatura parlamentaria para el próximo año por el PPD, su partido, pero la oposición leyó el cambio como una nueva forma del Mandatario para salvar a la ministra Tohá en el segundo cargo de importancia de La Moneda.
A juicio del diputado y miembro de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), con esta salida "se trata de descomprimir la responsabilidad y el ambiente político a propósito de lo que ocurrió con el grave caso del ex subsecretario Monsalve, cuando no tuvo injerencia alguna en este caso, pero sí la ministra Tohá. Se pretende blindar a la ministra Tohá a costa del subsecretario Vergara, que si bien en materia de seguridad nosotros habíamos pedido la renuncia en reiteradas ocasiones, se ocupa en este momento preciso para efectos de tratar de distraer la atención de la responsabilidad mayor que hoy día está radicada en Interior".
El diputado Henry Leal (UDI) calificó como un "premio de consuelo" la llegada de Leitao a Palacio: "Una vez más el gobierno que dijo que no iban a haber apitutados, nepotismo, el gobierno está entregando un premio de consuelo a una alcaldesa que no pudo ir a la reelección. Aquí se requiere a personas con experiencia en seguridad, no se puede ir a aprender. Lamento que se pierda la oportunidad de designar un experto de seguridad".
Quintana, "Sorprendido"
En el oficialismo, en cambio, valoraron los cambios y el diputado Diego Ibáñez (FA) calificó la llegada de la ex DC Leitao al Gobierno, quien por este nombramiento rechazó la vocería en la candidatura de Claudio Orrego para la segunda vuelta de gobernadores regionales.
"Es una señal de apertura", afirmó Ibáñez, por este acercamiento hacia el mundo de la DC.
Desde la bancada PPD, el diputado Jaime Araya destacó que Leitao "tiene todas las condiciones para el cargo". Explicó que la labor Prevención del Delito se centra principalmente en gestionar recursos e interactuar estrechamente con los municipios, por lo que nombrarla en ese cargo fue "muy acertado".
Sin embargo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, se declaró "sorprendido por la salida de Vergara, dijo que este no pidió salir de Interior, pero reconoció que "tiene potencial" como candidato al Congreso.
Cinco cambios de mandos medios
Además de Eduardo Vergara en Interior, dejaron sus cargos la subsecretaria de Justicia María Ester Torres, cuyo cargo fue cubierto por Ernesto Muñoz; el subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera, reemplazado por Danilo Núñez; la subsecretaria de Culturas Noela Salas, cargo en el que se nombró a Jimena Jara; y la subsecretaria de Ciencias Carolina Gainza, puesto que ocupará Cristián Cuevas.