Donald Trump arrasa y vuelve a la Casa Blanca: "Será la era dorada de EE.UU."
ELECCIONES. Republicano superó ampliamente a Kamala Harris, quien reconoció la derrota, y será el 47° Presidente.
Donald Trump fue elegido 47mo presidente de EE.UU. ayer, un regreso extraordinario para un exgobernante que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una insurrección violenta en el Capitolio, fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.
Con su victoria en Wisconsin, Trump logró los 270 votos electorales necesarios para lograr su regreso a la Casa Blanca y después consolidó su triunfo arrollador, que se estaba replicando para su partido, el Republicano, en las dos cámaras del Congreso.
Al cierre de esta edición, Trump sumaba 295 delegados (50,9% y 72,1 millones de votos) frente a 226 (47,6% 67,3 millones de votos) de la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, y a falta de asignar solo los 11 delegados de Arizona y los 6 de Nevada, ambos ganados por Biden en 2020.
El triunfo valida su enfoque agresivo en la política. Atacó a su rival, la vicepresidenta Harris, en términos profundamente personales mientras presentaba una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos. Su retórica áspera, combinada con una imagen de hipermasculinidad, resonó con los votantes enojados, especialmente hombres, en una nación profundamente polarizada.
Como presidente, prometió llevar a cabo una agenda centrada en remodelar drásticamente el gobierno federal y buscar represalias contra aquellos a los que percibe como enemigos. En un discurso ante simpatizantes ayer, Trump afirmó que había ganado "un mandato poderoso y sin precedentes".
Los resultados culminan una temporada electoral históricamente tumultuosa y competitiva que incluyó dos intentos de asesinato contra Trump y un cambio de nominado en el Partido Demócrata a un mes de su convención. El líder republicano heredará una serie de desafíos cuando asuma el cargo el 20 de enero, incluyendo el aumento de la polarización y crisis globales que están poniendo a prueba la influencia de Washington en el extranjero.
Su victoria contra Harris, la primera mujer de color que lideró la boleta de un partido importante, es la segunda ante una mujer en las generales. Harris ascendió a la cima del boleto después de que el presidente, Joe Biden, abandonó la carrera presidencial por preocupaciones acerca de su avanzada edad. A pesar del impulso inicial en torno a su campaña, peleó durante un tiempo limitado para convencer a los votantes desilusionados de que representaba un cambio con respecto a un gobierno impopular.
"sellar las fronteras"
Al salir a proclamar su triunfo, Trump dijo que "es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto".
También dijo que va a "curar el país" y "arreglar la frontera y todo". Y añadió: "Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente".
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en lWest Palm Beach. "Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente", señaló ante un tumulto eufórico.
"Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país", proclamó cuando aún los resultados eran parciales.
Aunque no reiteró su promesa de "deportación masiva" de inmigrantes que hizo durante su campaña, dijo que "vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal".
En un discurso calmado, aseguró que "luchará" por los constituyentes, sus familias y su futuro. "Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos".
Por qué histórico
La victoria de Trump es histórica en varios aspectos. A los 78 años, es la persona de mayor edad elegida para la presidencia de EE.UU. Cuando tome posesión, será unos meses mayor que Joe Biden en su toma de posesión de 2020.
Además, es la segunda vez que alguien gana dos mandatos que no son consecutivos en la historia de EE.UU. El otro fue Grover Cleveland.
Y será el primer jefe de Estado con una condena por delito grave y ya es el único que ha enfrentado dos juicios políticos mientras estaba en el cargo.