Correo
Giro a la derecha
El triunfo de Donald Trump, Nayib Bukele, Javier Milei, los conservadores europeos y los mismos resultados vistos en Chile, dan cuenta del agotamiento de mucha gente.
Andrea González P.
Desconfianza en municipios
Una reciente encuesta ha ratificado los altos niveles de desconfianza ciudadana hacia las municipalidades. Sólo dos de cada diez personas consultadas manifestaron tener alta confianza en ellas. Esto es preocupante, pero no sorprendente.
Los bullados casos de corrupción son un factor importante en esta percepción, pero no son la única razón. La desconfianza también puede venir respecto de la capacidad de gestión comunal, que, en muchos casos, es efectivamente baja. Ello es indisociable del hecho que la mayor parte de las municipalidades cuenta con recursos muy limitados. A eso le debemos sumar que muchas veces las críticas de la ciudadanía se refieren a competencias ajenas a la municipalidad, o bien compartidas con otras instituciones, por lo que no siempre son justas.
La reciente elección de alcaldes podría haber sido la oportunidad de una discusión más profunda sobre la gestión municipal y las reformas pendientes, pero no fue así, a pesar de su importancia, y sólo tuvimos que contentarnos con una puesta en escena electoral carente de contenido.
Finalizado este proceso electoral, las municipalidades saldrán de la mirada pública hasta un nuevo escándalo.
Andrés Rojas Böttner
Fortalezas y debilidades
Un breve análisis de la gestión de nuestro Gobierno. 1) Fortalezas: economía relativamente estable, ubicada dentro del primer 30% del mundo; independencia de los poderes del Estado. 2) Oportunidades: crecimiento de energías renovables; priorización del comercio con los mercados europeo y estadounidense; diversificación de la economía. 3) Debilidades: las reformas propuestas por el Gobierno del Presidente Boric han llevado a las empresas a posponer inversiones; permisología. 4) Amenazas: caída del crecimiento global de la economía; descontento social; condiciones ambientales que afectan recursos naturales. ¿Quo vadis, Presidente Boric?
Gustavo M. Astorquiza
Concesiones marítimas
El año 2018 entró en vigencia el actual Reglamento sobre Concesiones Marítimas, texto que producto de adecuaciones técnicas y jurídicas, más las restricciones que impuso el covid-19, recién empezó a cumplir su objetivo en la práctica a contar del año 2021. Sin embargo, a seis años desde dicha promulgación, ya se está discutiendo un nuevo cambio, esta vez no sólo del reglamento, sino que también de la ley que regula la materia.
Si el objetivo es reducir los plazos de tramitación, la experiencia y el sentido común indican que no es necesario generar un nuevo ordenamiento; sólo se requiere mejorar procesos e invertir con recursos donde exista alguna falencia. Por tanto, si no hay reglas claras y con una sentida continuidad en el tiempo, partiendo por la autoridad que históricamente le ha correspondido resolver por especialidad, sólo se logrará que el borde costero, ya sea marítimo, fluvial o lacustre, se deprecie paulatinamente por su no recurrencia de uso formal, al dejar de recibir la amplia variedad de proyectos e inversión que es factible de sostener.
Esta zona es quizás la parte del territorio nacional más compleja de administrar y fiscalizar, por cuanto siempre hay un deslinde que se encuentra en constante movimiento y sus variables naturales no obedecen a las normas escritas por el ser humano. Bien lo saben los marinos.
Sin lugar a dudas, la reactivación de esta iniciativa va en el sentido contrario de la debida y esperada certeza jurídica que requiere la administración del borde costero en su condición de espacio físico imprescindible para el desarrollo del país.
Antonio Baros Mansilla
Menos feriados: más vacaciones
La discusión sobre la posibilidad de reducir los feriados y aumentar las vacaciones legales se ha tomado la agenda laboral. Este debate es clave para impulsar el bienestar de los trabajadores, mejorar la productividad y posicionar a Chile a la vanguardia de las políticas laborales en Latinoamérica y el mundo. Actualmente, los colaboradores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones, lo que equivale a tres semanas corridas. Por otro lado, existen 16 feriados legales, 5 de ellos irrenunciables. Estas cifras se contraponen a la tendencia europea que prioriza más vacaciones versus menos días libres.
Como miembro de la OCDE desde 2010, Chile sigue estando rezagado en términos de flexibilidad y descanso legal. Miremos estos ejemplos como una oportunidad de trabajar en conjunto y generar un equilibrio entre las necesidades de la economía y el bienestar de las personas.
Felipe Cuadra