Región acumula 39 homicidios consumados durante el 2024
SEGURIDAD. Si bien, a nivel regional se observa una baja respecto al 2023, durante este año la mayor cantidad de casos se concentran en la comuna de Antofagasta.
Menos de una semana se cumplen desde el último homicidio ocurrido en Antofagasta. Se trata de la muerte de un ciudadano extranjero, ocurrida la noche del domingo 3 de noviembre en el sector del autódromo Chanida , ubicado en el sector norte alto de la ciudad. Según los antecedentes entregados por la autoridad, la víctima falleció tras recibir impactos de bala mientras se encontraba en el lugar junto a varios acompañantes.
Con este último suceso, la región llegó a 39 homicidios consumados en lo que va del año. Así lo dio a conocer el general Carlos Montre, jefe de la II Zona de Carabineros.
"Este año de los 39 casos que se registran en la región, 14 investigaciones las lleva Carabineros de nuestras secciones especializadas del OS9, LABOCAR, SIP y SEBV, quienes, con el despliegue de diligencias investigativas, trabajo en el sitio del suceso, análisis científico de evidencias e inteligencia policial, en coordinación con el Ministerio Público han dado resultado con detenidos en 11 de estos casos", explicó el general.
El general Montre además, hizo hincapié en que la mayoría de los hechos que investiga Carabineros no estarían vinculados al crimen organizado sino más bien a otros hechos criminales.
Baja la región, sube Antofagasta
A nivel regional, a pesar que la cifra resulta menor a los registrados el año pasado a la misma fecha, se observa un cambio importante a nivel comunal.
Según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) al 3 de noviembre del 2023 se habían concretado 47 homicidios a nivel regional en su mayoría perpetrados en Calama. Las cifras 2024, sin embargo, muestran un aumento de los homicidios en la capital regional.
En este contexto, cabe destacar que, de los últimos 10 homicidios perpetrados, ocho ocurrieron en Antofagasta y 2 en Calama. Además, en el último mes, ocurrieron 5 crímenes, todas en la capital regional. Cifras que reflejan a un promedio de 1,25 homicidios a la semana.
El aumento delictual en la comuna de Antofagasta fue observado por la Fiscalía Regional durante el primer semestre. En el conversatorio "Seguridad Ciudadana en Antofagasta", organizado por este Diario el 18 julio de este año, el fiscal regional, Juan Castro Bekios dio a conocer que a esa fecha se habían consumado 26 homicidios, la mayoría de ellos ocurridos en Antofagasta.
En ese entonces el fiscal señaló que, "uno puede hacer una hipótesis de trabajo en términos de que hay otras organizaciones criminales que están penetrando y que actúan con más violencia y que las tenemos al día de hoy en la ciudad de Antofagasta. Recordemos que el año pasado hubo una explosión de delitos de homicidios en Calama cuestión que hoy, en lo que va del año, no se observa del mismo modo".
Parlamentarios
Respecto a la situación regional, el diputado José Miguel Castro criticó las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para abordar los temas de seguridad en la región. En esa línea, el parlamentario llamó a dar urgencia a proyectos de ley que se enfoquen en la migración irregular.
"Estos cambios deberían ser, por ejemplo, darle urgencia al proyecto de ley que busca tipificar como delito el ingreso clandestino a nuestro país, de manera de golpear la mesa y que entiendan aquellos que han entrado de forma ilegal que serán expulsados", agregó Castro.
José Miguel Castro reiteró que, "la delincuencia, nos afecta a todos independiente de cuánto se gane independiente, de dónde se viva, aquí un balazo le puede llegar a cualquiera, una encerrona le puede pasar a cualquiera".
Postura que comparte Jaime Araya, quien informó sobre su solicitud de un plan especial de protección para la segunda región durante la Comisión de Seguridad, debido a que "el conjunto de las medidas adoptadas a la fecha es absolutamente insuficientes, y no logran controlar las operaciones del crimen organizado, las que aumentan cada día".
"Es lamentable que el gobierno no escuche el reclamo de la ciudadanía que quiere vivir sin miedo, y se niegue a sumar a los militares a las tareas de control. Es muy impresionante ver cómo la curva de homicidios crece y las autoridades siguen negando lo evidente", recalcó el diputado Araya.
Jaime Araya fue crítico con respecto a la postura actual del gobierno central y manifestó su impresión de "que las autoridades se rindieron, no tienen la decisión, no tienen la firmeza, ni tienen la voluntad de luchar sin descanso y porfiadamente con el narcotráfico y crimen organizado", indicó.